• Regístrate
Estás leyendo: México contra las cuerdas (1)
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 13:07 Hoy

Leviatán

México contra las cuerdas (1)

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Con su ya conocido temperamento mercurial y sus desplantes como candidato primero, luego como presidente electo y ahora como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha concentrado toda su ofensiva verbal y de poder contra nuestro país mediante una frenética catarata de agresiones que han desestabilizado las finanzas nacionales, que nos puede llevar a una interrupción parcial o total de nuestras relaciones económicas y hasta la ruptura de las relaciones diplomáticas con el vecino del norte.

Antes de llegar a la Casa Blanca, el belicoso Trump amagó a las empresas automotrices con aplicarles un impuesto de importación del 35 por ciento si persistían en invertir en México, lo que los orilló a cancelar proyectos provocando un grave daño a la generación de empleos y a la economía nacional en su conjunto.

Muchos pensaron que la retórica agresiva del candidato cambiaría al llegar a la presidencia, sin embargo ignoraban que Trump no era un candidato normal.

De inmediato puso en marcha su agenda racista y xenófoba en la que México sería su primera víctima: la construcción de un muro que separe totalmente a nuestro país de EE UU que sin fundamento legal alguno pretende hacer pagar a los mexicanos.

La amenaza de instaurar aranceles punitivos a nuestras exportaciones, la intimidación a las empresas estadounidenses para que desinviertan en suelo mexicano y la emisión de órdenes ejecutivas para intensificar deportaciones en las ciudades “santuario” son acciones deliberadas de agresión contra México.

“¡Son actos ilegales!” declaró Porfirio Muñoz Ledo, ex embajador de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU y ante la Unión Europea y es tajante al proponer que el gobierno “denuncie a los Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad por actos de agresión”. Lo que acaba de firmar Trump sobre el muro es un acto de agresión contra México, hay además amenaza de violación masiva de derechos humanos, actos de restricción al comercio internacional y de intimidación contra la integridad económica del país.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.