• Regístrate
Estás leyendo: Memoria de un centenario
Comparte esta noticia

Leviatán

Memoria de un centenario

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Muchas historias y leyendas se han escrito desde el día 27 de septiembre de 1917 en el que se publicó el primer ejemplar de La Opinión que aparecía todos los días excepto el lunes. Toda una hazaña de su fundador Don Rosendo Guerrero que tuvo como primer reportero a Francisco L. Rodríguez y a su hermano Salvador que por muchos años fue el reportero de la fuente de Gómez Palacio y Lerdo

Batallas en el desierto de Ilhuicamina Rico Maciel relatan que el primer diario de La Laguna se tiraba en una prensa de tambor: un empleado dejaba pasar el papel y otro lo recibía ya impreso, así por muchos años Salvador, Samuel y Edmundo hermanos de Don Rosendo ocuparon los puestos de formador, linotipista y cajista. Además del periódico en la imprenta se hacían folletos, avisos, etiquetas y rayados.

En la primera edición su fundador escribió que La Opinión sería un periódico moderno “cuya aspiración será la de hacer labor eminentemente nacionalista, sin mercantilismo alguno y muy especialmente nos dedicaremos a dar a conocer las enormes riquezas que atesora esta privilegiada región de la República que puede alternar, sin rubor, con cualquiera de las más ricas de México y aun sin hipérbole, con otras del prospero continente de Colón”.

Desde que nació fue un diario independiente, su iniciador sufrió problemas económicos, agresiones y fue encarcelado varias veces “pero nunca dejó de luchar por defender la verdad y la libertad de expresión”. Años después siendo director fue asesinado su hermano Salvador.

Por muchos años los campesinos lo consideraron su periódico. Un merecido tributo a quienes crearon y mantienen vivo este gran proyecto. Con emoción recordamos las imágenes de Alejandro Saborít Irigóllen, Arturo Cadivích Michelena, Eduardo Elizalde Escobedo, Alfonso Ramírez Leyva, Eduardo Holguín, Hugo Lozano, Salvador Sánchez y Sánchez entre muchos.

Al cumplir cien años de trabajo periodístico Milenio honra a todos aquéllos que construyeron, defendieron y defienden la verdad en la información y en el debate libre de las ideas.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.