• Regístrate
Estás leyendo: Mayoría absoluta
Comparte esta noticia

Leviatán

Mayoría absoluta

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

A tan solo cuatro años de su registro como partido político, el Movimiento de Regeneración Nacional hoy se ha convertido en el partido de mayor presencia política en el país al ganar la presidencia de la República, al constituir el Grupo Parlamentario más poderoso de las dos cámaras del Congreso y al surgir como la fuerza mayoritaria en una veintena de Congresos Locales, con gobierno en 5 Estados, en 13 capitales y en más de 300 municipios.


Según proyecciones preliminares la Coalición Juntos Haremos Historia ganó en las urnas 69 espacios en el Senado: 23 de Mayoría Relativa, 6 de Primera Minoría y 20 de Representación Nacional; 310 espacios en la Cámara de diputados: 218 de Mayoría Relativa de 300 electos y 91 de Representación Proporcional. Con estos números AMLO asegura la mayoría relativa y con márgenes de maniobra para lograr mayoría absoluta en ambas cámaras.


Con el voto de la mayoría relativa el Congreso tiene la facultad constitucional para aprobar leyes o reformas legales más no para modificar la Constitución ni para aprobar designaciones de algunos funcionarios del gabinete y de los organismos autónomos de la Federación, por ser esta una atribución propia de las mayorías absolutas en el pleno de las cámaras.


Moisés Naím, escritor y columnista venezolano escribe en El País que México no es Venezuela y Andrés Manuel López Obrador no es Hugo Chávez, pero eso no quiere decir que la experiencia venezolana de los últimos 20 años nada tenga que aportar “a nuestra visión de cómo puede ser el México de López Obrador”.


Recuerda que el artículo 83 de la Constitución mexicana prohíbe la reelección del presidente que hasta hoy ningún mandatario ha logrado derogar, aunque algunos ya lo han intentado pero no han podido porque se requiere el voto de las dos terceras partes del pleno. Esto no tiene por qué sucederle a México ni a López Obrador pero advierte que Chávez “Prometió todo a todos, pero nunca dudó en hacer todo lo contrario de lo que había prometido”. Ojalá que esta no sea una lección que tengamos que aprender. 



torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.