• Regístrate
Estás leyendo: Más allá del populismo
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 13:40 Hoy

Leviatán

Más allá del populismo

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Históricamente en el mundo las posiciones y banderas populistas aparecen en tiempos de crisis. El fenómeno del populismo surge frente al gobierno o desde el gobierno a través de liderazgos carismáticos que explotan el sentimiento de opresión de las masas y las injusticias sociales.

Cuando se habla de populismo en los debates políticos se alude al peligro o amenaza que éste conlleva. Desde Venezuela a Grecia, desde España a Bolivia, incluso en los Estados Unidos, son acusados los llamados “políticos populistas” de ser un serio riesgo para el futuro de los países.

El argentino Ezequiel Adamovsky, investigador y Doctor en Historia establece que el término “populista” se ha convertido en una acusación que se lanza para desacreditar a un adversario y asociarlo con algo “ilegal, corrupto, autoritario, demagógico, vulgar o peligroso”.

El fenómeno del populismo es común en el mundo de nuestro tiempo, hace presencia con múltiples caras en los países más pobres así como en los países más ricos. Se equivocan los que piensan que es privativo de las izquierdas, también se manifiesta en la derecha.

En los Estados Unidos el millonario Donald Trump, precandidato presidencial del Partido Republicano, arremetió de nuevo contra México al presentar su plan de reforma migratoria que incluye negar la ciudadanía estadounidense a los hijos de indocumentados y dificultar el paso de mexicanos hacia Estados Unidos.

Con un populismo desbocado advirtió que “México debe pagar el muro” y si no lo hace confiscará las remesas de nuestros coterráneos.En México el populismo como estilo de gobierno tuvo su mayor auge desde la ideología del nacionalismo revolucionario que Roger Bartra analiza críticamente en su libro La Jaula de la melancolía.

Ante la falta de consolidación de una izquierda moderna, Enrique Krauze dice que en el México de estos años el nacionalismo revolucionario “ha derivado en un populismo dogmático, intolerante, maniqueo” aquerenciado con la demagogia y el culto a la personalidad.

En un contexto económico global complejo, nuestro país enfrenta los desafíos propios de una crisis de credibilidad y de confianza que amenazan la paz social y la unidad nacional. Tanto el gobierno como la sociedad deben preservar la viabilidad de la nación.

Los liderazgos mesiánicos y simplistas son un riesgo para la democracia y atentan contra México.

POSDATA. Tenía la mayoría para presidir el Senado pero José Rosas Aispuro accedió a los reacomodos de su partido y luego de ser confirmado como Vicepresidente de la mesa directiva ya relanza su proyecto para la sucesión de Durango.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.