• Regístrate
Estás leyendo: Los retos de Leticia Herrera
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 17:30 Hoy

Leviatán

Los retos de Leticia Herrera

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

El próximo 31 de agosto tomará posesión como presidenta municipal de Gómez Palacio Leticia Herrera Ale, luego de un proceso electoral inédito en la historia de Durango en el que por primera vez pierde el PRI la gubernatura del estado.

Heredera del patrimonio político construido por su padre, seguramente Leticia tiene muy bien dimensionado el peso moral y la carga histórica que tiene en sus manos, para retomar el crecimiento y el desarrollo integral de Gómez Palacio. El proyecto de su liderazgo podría ser la reelección en el 2019 y ser gobernadora en el 2022.

La política es voluntad y resistencia, es consenso pero también es conflicto. Seguramente Leticia Herrera lo entiende y debe saber que política es palabra y que hablar a los ciudadanos es la primera señal de respeto. Es una mujer entrenada para la toma de decisiones, para moverse en medio de la tormenta y para cumplirle a la ciudadanía sus compromisos.

Llegará a la alcaldía de Gómez Palacio y encontrará un municipio no solamente abandonado sino golpeado por un gobierno estatal arbitrario. Primero lo despojó del ingreso millonario que percibía con la expedición de permisos de circulación a los vehículos que no portaban placas, luego clausuró el Cereso número dos y desapareció las policías municipales de Gómez y Lerdo, logró el acuerdo del Cabildo que otorga la facultad al Gobierno del Estado para que cobre el impuesto predial, en una violación constitucional aberrante y absurda.

Mientras que se abandonaba al Parque Industrial Lagunero, otrora orgullo de la ciudad,los recursos correspondientes a la retribución del Impuesto Sobre Nómina eran jineteados por el Estado.

Frente a este grave estancamiento y los retrocesos que afectan al municipio y limitan los servicios públicos, que frenan tanto la infraestructura como el desarrollo industrial y urbano, es claro que el mayor reto de Lety Herrera sea el rescate del orgullo y la recuperación de la dignidad de los gomezpalatinos. La incuria y la indolencia han dañado el espíritu de pertenencia por eso urge un liderazgo fuerte que sea garante del carácter y de la identidad histórica y pujante de este municipio.

Con frecuencia tendrá que lidiar con las a veces incomodas formalidades de la política, con un gobernador que hoy milita en el PAN pero que conserva el ADN del PRI. La nueva alcaldesa tiene por delante un horizonte complicado pero al mismo tiempo apasionante.

POSDATA. El diputado electo Sergio Uribe será el secretario de la Gran Comisión del Congreso del Estado. No entendieron que el bastión del PRI es La Laguna.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.