• Regístrate
Estás leyendo: La sucesión que viene
Comparte esta noticia

Leviatán

La sucesión que viene

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Vivimos en un mundo desbocado y fuera de control, con un vecino comandado por un presidente esquizofrénico que culpa a México de todos sus males, en un ambiente interno de malestar social, de inconformidad con la política, de inseguridad, de incertidumbre económica y de una deliberada intención de desacreditar los procesos electorales en marcha.

Sin duda las elecciones del 2018 serán las más grandes de la historia porque se instalarán como nunca 156 mil casillas que serán atendidas por 1 millón 400 mil mexicanos, se elegirán 3 mil 326 cargos del orden federal y local, se imprimirán 320 millones de boletas y en siete entidades se permitirá el voto de los mexicanos que viven en el extranjero.

Para el INE, los Órganos Públicos Locales, las instancias jurisdiccionales, los partidos políticos, comunicadores y ciudadanos, los comicios del año entrante serán un reto formidable para la preservación de la paz social y el desarrollo democrático del país. A nadie conviene la derrota de la democracia pues estaría en serio peligro el ejercicio de los derechos y libertades de todos los mexicanos.

En 9 estados habrá elección de gobernador pero será la elección presidencial la que determinará en mayor medida el humor social y el ánimo de la contienda. AMLO sigue siendo el candidato único sin oponente en Morena, el Frente Ciudadano por México no resuelve sus contradicciones y no parece que Ricardo Anaya logre ser su candidato de unidad y en el PRI, fieles a la liturgia legendaria de la sucesión muy pronto proclamarán a su candidato presidencial.

En una entrevista de El País el antropólogo y académico mexicano Roger Bartra luego de afirmar que “hasta que no haya candidatos definidos la contienda real no habrá comenzado” aseguró que todas las transiciones desembocan en una evocación melancólica como la de AMLO “que ha comenzado un viraje hacia posiciones cercanas al viejo PRI…autoritario y represivo que representa el antiguo régimen en su máxima expresión”.

En política la historia no es indulgente con los que se equivocan.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.