• Regístrate
Estás leyendo: La silla presidencial (1)
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 21:14 Hoy

Leviatán

La silla presidencial (1)

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Carlos Fuentes al escribir La silla del águila en 2003 dibujó el pasado de México que hoy sigue vigente en la lucha por el poder frente a las corruptelas, maniobras y traiciones políticas que se siguen reproduciendo en nuestra vida pública.

Con certeza la silla presidencial es el símbolo más representativo del poder político en la historia de México. Desde que logró su independencia en 1821 hasta nuestros días la lucha por el poder ha sido la constante del país, tanto para avanzar como para retroceder.

Son famosas las fotografías de los zapatistas desayunando en los elegantes comedores del porfiriato que recordó José Vasconcelos en su libro Ulises Criollo, y las fotografías de Villa y Zapata “sentados con un gesto de incredulidad y socarronería en una silla presidencial que abandonaron como una broma del destino”.

Hemos tenido episodios que han marcado el rumbo de nuestra historia pero ninguno dejo una huella tan profunda como fue el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el candidato del PRI a la presidencia de la República para el período 1994-2000. Muchos lo calificaron como un magnicidio y al día de hoy no se ha resuelto del todo la incógnita de quién fue el verdadero orquestador de su muerte.

En su novela Carlos Fuentes aprovecha las inconsistencias y lentitud que la transformación democrática ha tenido en nuestra nación. Alude a la pasividad, la incompetencia, la falta de lucidez y a la apatía de nuestros políticos “quienes frente a la seducción de la popularidad y la alabanza no han entendido que el ejercicio del poder significa responsabilidad y carácter para asumir costos” por la toma de decisiones frente a la impunidad y la corrupción.

En La silla del águila Fuentes traslada su historia al año 2020 en el que México parece no haber avanzado en las viejas prácticas de la clase política. Los personajes están tomados de la historia política nacional, como aquél secretario de estado que busca enriquecerse en el cargo, la esposa del político que lo promueve mediante la intriga o como el “anciano del poder” que personifica al expresidente Adolfo Ruiz Cortines que derrama sabiduría política en el Café de la Parroquia de Veracruz.

El día de mañana intentaremos dar una visión sobre los escenarios frente a la búsqueda de la silla presidencial en el 2018, un proceso electoral que desde ahora se observa cargado de incertidumbre, de contrastes y de traiciones.

POSDATA. Tres grandes desafíos tiene el gobierno federal: destrabar el conflicto magisterial, diseñar un modelo educativo incluyente y hacer efectivo el Sistema Nacional Anticorrupción. El tiempo es corto pero si se aplica, el presidentepodría reivindicarse con la ciudadanía.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.