• Regístrate
Estás leyendo: La política de la posverdad
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 10:56 Hoy

Leviatán

La política de la posverdad

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Se entronizó como un neologismo en el Diccionario Oxford en el 2016 como palabra del año y como nueva incorporación enciclopédica, se trata de la posverdad cuyo significado “denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”.

La palabra se popularizó luego de dos hechos que impactaron y conmocionaron al mundo de nuestro tiempo: el instinto antisistema que hizo ganar al Brexit, la opción del Reino Unido para salirse de la Unión Europea y en otro hecho catapultó a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Sin embargo el origen de la palabra posverdad es de principios de 1990.

En un reportaje el diario argentino La Nación informa que el término “posverdad” será incluido en diciembre en el Diccionario de la Real Academia Española. Su director adelantó que esta palabra quiere decir: “las aseveraciones dejan de basarse en hechos objetivos, para apelar a las emociones o deseos del público”.

El uso del prefijo “pos” no significa que vivamos hoy en un mundo en donde la verdad desapareció, de la misma manera que “posindustrial” no significa que hayan dejado de existir las industrias. Lo que sucede es que el rol de la verdad dejó de ser central, “mi opinión vale más que los hechos”.

El filósofo britantico A.C. Grayling advierte que La posverdad es un fenómeno de nuestro tiempo que daña el “tejido completo de la democracia” y asegura que “el mundo cambió después de 2008” tras la crisis financiera que generó un “tóxico” crecimiento de la brecha entre ricos y pobres así como un profundo sentimiento de inconformidad en la clase media.

Otro ingrediente clave de la posverdad es el mundo de las redes sociales y advierte de una cultura donde unos pocos reclamos en twitter tienen el mismo peso que una biblioteca de investigaciones.

Vivimos en la era del engaño y de la mentira. Cuidado con la manipulación, la demagogia y el populismo que tramposamente pretenden confundir la realidad con la ficción.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.