• Regístrate
Estás leyendo: La Laguna sigue marginada
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 09:17 Hoy

Leviatán

La Laguna sigue marginada

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Con el arribo del gobierno de José Rosas Aispuro esta región sigue siendo víctima de un trato centralista y marginal. Continuamos atrapados en la historia del abandono y de la concentración de privilegios para la capital del estado, con una inercia gubernamental que desalienta el desarrollo democrático y lastima derechos legítimos de esta comarca que también es parte del estado de Durango.

En poco más de un mes del nuevo gobierno fueron designados los titulares de las diversas carteras del gabinete estatal, entre los cuales no figura un solo ciudadano de Gómez Palacio a pesar de que este es el segundo municipio en importancia después de la capital del estado.

En los hechos el nuevo gobierno reproduce la práctica excluyente que reserva los puestos del gobierno estatala las élites políticas de la ciudad de Durango, con una concepción que distorsiona el origen de los estados como componentes esenciales de la República y de la representación nacional.

El tema no es menor porque estamos frente a una facultad indelegable del titular del poder ejecutivo, de nombrar a los miembros de su gabinete cuyos perfiles deben garantizar solvencia profesional, equilibrios en lo territorial, en lo político y en la representatividad institucional.

Para tratar de justificar esta grave exclusión, sin un estudio profundo, sin el consenso necesario y sin una estructura básica se pretende crear una secretaría regional que hoy se vende mediáticamente como la panacea que resolvería el abandono y el rezago de los grandes problemas de La Laguna, aun cuando este modelo ya fracasó en Coahuila con su mezquindad política y partidaria.Seguimos atrapados por el pasado y hoy no se define una política global para rescatar a La Laguna.

Si la inseguridad se aborda coordinadamente por ambas entidades, cómo es posible que los gobernadores no se percaten de la urgencia de implementar un plan estratégico de desarrollo integral de La Laguna con la gestión del gobierno federal. Ya es tiempo de que rompamos las inercias del pasado.



torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.