• Regístrate
Estás leyendo: La Laguna debe ser Estado
Comparte esta noticia

Leviatán

La Laguna debe ser Estado

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Independientemente de los factores que influyeron para que el Constituyente estableciera en la Carta Magna la división política vigente del país, es claro el error histórico que se cometió al partir el territorio de la Comarca Lagunera en dos entidades con gobiernos que han privilegiado siempre a sus capitales y han marginado permanentemente a los municipios de esta región. 


Aunque ha sido sistemática la tendencia localista de los gobernadores de Coahuila y Durango, el problema de fondo de La Laguna es estructural y este no se resolverá con la nominación de un Delegado General del Gobierno Federal. 

 
Esta región se ha desarrollado gracias a la visión de futuro y empuje de los laguneros, sin embargo muchos proyectos y aspiraciones se han truncado por conflictos de interés, legislaciones diferenciadas, confrontaciones entre municipios y estados, pero sobre todo por localismos que fracturaron la unidad geográfica, histórica y cultural de La Laguna. 


Dos hechos trascendentales de nuestra comarca, el Reparto Agrario de 1936 y el Plan de Rehabilitación de la Comarca Lagunera son referentes obligados, porque en ambos se impuso el poder presidencial que hizo prevalecer el concepto de unidad y de coordinación entre los dos estados, por eso no es causal el establecimiento de las delegaciones federales en la región por acuerdo del presidente Lázaro Cárdenas, quien seguramente pensó en el Estado de La laguna. 

 
Constituir el Estado 33 no es una demanda nueva ni aislada. Muchas gestiones se han hecho ante el presidente de la República y el Congreso de la Unión pero todas han sido fallidas porque se ha interpuesto la negativa y la cerrazón de los gobernadores que solo esgrimen como argumento de su oposición el perjuicio económico que sufrirían sus estados al dejar de recibir la recaudación fiscal de los laguneros. 

Evaden el debate y asumen el silencio como estrategia para desalentar esta demanda justa y legitima que al ser atendida impulsaría el resurgimiento de esta región que es ejemplo de tenacidad y de fortaleza emprendedora.



torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.