• Regístrate
Estás leyendo: La contienda
Comparte esta noticia

Leviatán

La contienda

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Absurdo en México pero en pleno viernes santo oficialmente se iniciaron las campañas para las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio. El INE dio el visto bueno a las candidaturas postuladas por las tres coaliciones que aglutinan a los 9 partidos existentes y avaló a Margarita Zavala como candidata independiente con todo y procedimiento sancionador en su contra por usar firmas con inconsistencias.

En el arranque de la campaña las encuestas colocan en la delantera a Andrés Manuel López Obrador que ya se siente presidente, reveló los nombres de quienes integrarán su gabinete, ha sido cuestionado por sus propuestas de gobierno que amenazan la estabilidad económica y política del país y de nuevo olvida que en sus dos intentos anteriores lo llevaron al fracaso su soberbia y su mesianismo populista. Por muy arriba que lo coloquen las encuestas, el voto es el que definirá la elección.

Ricardo Anaya hace malabares para conservarse segundo en la contienda al no aclarar el origen y destino de sus inversiones inmobiliarias, rema a contracorriente con los conflictos internos de los partidos que lo apoyan y con el aval que le otorgó el INE a la ex panista Margarita Zavala para ser la primera mujer candidata a la presidencia de la República.

José Antonio Meade aún sin ser militante del PRI, como candidato ha tenido que cargar con todos los negativos históricos del partido que lo postula y que hoy es gobierno, se deslinda de la corrupción, la impunidad, la pobreza, la inseguridad, propone nuevas políticas públicas y ofrece un futuro con estabilidad económica y progreso. Confía en la sabiduría de la gente para salvaguardar a las instituciones y al país.

Hoy AMLO parece inalcanzable pero no debe olvidar el refrán que dice: “del plato a la boca se cae la sopa” y que el desenlace de este proceso es impredecible. Un error o un acierto pueden cambiar las preferencias. Los tres debates oficiales pueden ser determinantes en el resultado. Es deseable que esta elección sea un ejercicio democrático que tenga un final feliz para el país.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.