• Regístrate
Estás leyendo: Impunidad en Durango
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 01:47 Hoy

Leviatán

Impunidad en Durango

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

La corrupción duele, escribe el político y economista Mario Luis Fuentes, “su presencia generalizada provoca confusión en los gobernados” y cuando la élite gobernante nos muestra que la democracia significa enriquecimiento ilícito se “erosiona la legitimidad institucional, fractura la confianza en la ciudadanía y provoca un estado de cosas inamovibles, protegido por oscuros pactos de impunidad”.

Un drama de Durango es la nula aplicación de las leyes para castigar a los funcionarios de la anterior administración acusados de corrupción, a pesar de que el gobernador José Rosas Aispuro Torres tomó posesión desde el 15 de septiembre de 2016, es decir, más de 18 meses de ejercicio que no han sido suficientes para cumplir un compromiso que asumió formalmente con los duranguenses.

Cuestionado sobre estos escándalos de corrupción e impunidad el gobernador declaró que “se han promovido hasta ahorita 32 Amparos” recibidos por el Poder Judicial de la Federación. “A mí me parece que eso va en contra del derecho, en contra de los aspectos más elementales que tienen que ver con el ámbito de la procuración e impartición de justicia” para luego precisar que los jueces han concedido el amparo “para que no se puedan ejecutar las órdenes de aprehensión que hay contra exfuncionarios y funcionarios también de este Gobierno”.

Entre profesionales del derecho se comenta que el Poder Judicial de la Federación concede la suspensión provisional del acto reclamado que puede ser una orden de aprehensión pero esa Suspensión no es para siempre pues la Suspensión Definitiva se resuelve en la Audiencia Constitucional que frecuentemente se difiere por negligencia o por corrupción de una de las partes en el juicio.

Parece ser que en Durango son más diestros los defensores de los acusados de corrupción que los abogados del gobierno que exhiben desatención o inexperiencia como litigantes. Además no basta con sujetar a proceso a la secretaria de finanzas sin proceder antes o paralelamente contra su superior inmediato que es el titular del Poder Ejecutivo.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.