• Regístrate
Estás leyendo: Herida abierta
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 05:13 Hoy

Leviatán

Herida abierta

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Desde su derrota del pasado 5 de junio de 2016 el PRI de Durango no ha tenido la capacidad ni la visión para levantarse y al día de hoy no se ve un proceso inmediato de recuperación que lo reincorpore a la dinámica política de la entidad.

El impacto del descalabro fue demoledor y doblemente doloroso porque el otrora priismo invencible perdía por primera vez la gubernatura del Estado frente a la coalición PAN-PRD pero sobre todo frente a un candidato que nació, se formó y creció arropado por ese instituto político.

La soberbia desde el poder y la falta de oficio político fueron algunas de las causas de este desastre histórico, pero fue la corrupción el caldo de cultivo de un voto de castigo que se manifestó con mayor enojo en la capital del Estado, sin embargo La Laguna ratificó su lealtad al PRI a pesar del abandono sistemático de los gobiernos priistas que siempre privilegiaron en el gasto a la capital del Estado.

Después de aquél fracaso en las urnas con el arribo del nuevo gobernador la Contraloría del Estado y las instancias jurisdiccionales dan cuenta de una persecución interminable de exfuncionarios que mantiene a fuego lento y en el banquillo de los acusados a toda la administración del exgobernador Jorge Herrera Caldera.

Por más de un año el priismo ha deambulado sin perspectiva de futuro, sin estrategia en la oposición y con una dirigencia interina de sacrificio. Una imagen deprimente y nostálgica de un partido que perdió el poder por su arrogancia.

Finalmente con el 2018 encima los actores se han puesto de acuerdo y Leticia Herrera Ale ha sido clave junto con Ismael Hernández Deras, para que el CEN del PRI lanzara la convocatoria y el día 8 de septiembre ese partido designe nueva dirigencia en Durango.

En las próximas elecciones el PRI tendrá la oportunidad para resurgir en un contexto que no pinta nada bien para el gobierno de José Rosas Aispuro por el desencanto de promesas incumplidas, un gabinete limitado y por el desmesurado futurismo del alcalde de Durango que lo confronta y desafía.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.