• Regístrate
Estás leyendo: Haber gato encerrado
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 04:10 Hoy

Leviatán

Haber gato encerrado

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Es claro que hay gato encerrado en el cambio abrupto de los candidatos de Morena al Senado y al IV Distrito Electoral Federal de Durango. “Haber gato encerrado” significa que hay algo sospechoso, una razón oculta o manejos turbios en una situación determinada.

Antonio Navalón no exagera cuando afirma que “lo que ahora estoy viendo se asemeja mucho a una carnicería de partidos”, es el pragmatismo degenerativo de la clase política, el agotamiento de los modelos y de los liderazgos que se disputan el poder en la sucesión sexenal.

El cambio de señales fue devastador y perverso para los ex priistas Otniel García Navarro, Marina Vitela y Héctor Vela Valenzuela, que con una larga militancia activa en el tricolor y luego de ser marginados de las candidaturas en el actual proceso electoral, optaron por la renuncia a su partido para ser postulados públicamente por Morena que así se colocaba de igual a igual frente a sus adversarios.

La sorprendente decisión no parece tener lógica ni sustento estratégico, pero se explica en las conductas y en la historia personal de los actores políticos involucrados que siempre han jugado con la baraja mercantil y mercenaria de la política. No es casual que en la primera posición de la fórmula del Senado ahora figure Alejandro González Yáñez eterno candidato duranguense y Gustavo Pedro Cortes que sustituye a Héctor Vela como candidato por el cuarto distrito.

Llama la atención que Morena el partido que invitó a los ex priistas para postularlos como sus candidatos, los haya tratado con rencor, con rudeza innecesaria y con la consigna de dañar su carrera política. Un lamentable episodio que degrada a esa clase política que perdió el rumbo al olvidar que quien honra la palabra tiene honra, tiene dignidad y es integra.

La paradoja es que en este ajuste de cuentas el juego sucio en favor del PRI lo haya hecho el PT fundado por el llamado “jefe de la mafia del poder” Carlos Salinas que hoy es el enemigo número uno de AMLO.

En política la historia es cruel con los que se equivocan.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.