• Regístrate
Estás leyendo: Futurismo
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 04:14 Hoy

Leviatán

Futurismo

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Desde la vieja política del “tapadismo” hasta nuestros días el futurismo ha sido un deporte nacional en la conversación cotidiana y en las páginas editoriales de la prensa nacional y local.

Con la información de los medios se analiza, se discute y se dibujan escenarios que muchas veces empatan con el desenlace final del juego político electoral.Sin embargo con el advenimiento de la alternancia del poder presidencial y con el desarrollo acelerado de las tecnologías de la comunicación, ha cambiado la dinámica de la política y también la lógica de los actores para conservar y acceder al poder.

Hoy la transparencia rompe la frontera entre lo público y lo privado.La vieja política quiere imponerse pero tiene que sucumbir frente a la presión de la opinión pública y las circunstancias que hoy no es posible ocultar ni pueden ser controladas fácilmente. Las redes sociales revelan escándalos en tiempo real y los protagonistas deben reaccionar a tiempo.

En su libro El Sistema Político Mexicano, Daniel Cosío Villegas aseguraba que el rasgo inconfundible de misterio que tiene la política mexicana, obliga a quien pretende estudiarla “a inventar supuestos y razones”, a extremar la especulación fantasiosa ante la falta de hechos comprobables que pudieran dar a sus opiniones “un fundamento convincente”.

En gran parte del siglo pasado el futurismo se reducía a pronosticar las candidaturas del partido casi único y con la alternancia presidencial que se dio en el dos mil, se amplió la cartelera de opciones con la selección de candidatos de los diversos partidos existentes.Sin agotarse los primeros tres años de éste sexenio frente a la sucesión presidencial la única certidumbre es la incertidumbre.Algunos aspirantes ya se han manifestado.

En el PAN se perfilan la ex primera dama Margarita Zavala y el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

Un PRD desarticulado y débil postularía al Jefe de Gobierno del DF Miguel Ángel Mancera o al gobernador de Morelos Graco Ramírez y por su parte Morena llevaría como su abanderado al dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.En el PRI no se ve claro, el desgaste de los super secretarios Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio posiciona al nuevo secretario de Sedesol José Antonio Meade y al actual presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones.

POSDATA. Una vez más la historia se repite. Sin mediar formas y sin considerar sus capacidades y méritos fue depuesta la Lic. Claudia Bonilla de la Dirección General del Instituto “18 de marzo”. Con la complacencia del gobierno estatal un grupo sindical sigue posesionado de ésta institución que fue orgullo de Gómez Palacio.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.