• Regístrate
Estás leyendo: Fraude a la ley
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 14:09 Hoy

Leviatán

Fraude a la ley

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Todo un escándalo nacional surgió desde que el pasado miércoles 18 de julio el Consejo General del INE resolvió aplicarle a Morena una sanción por 197 millones de pesos, luego de que la Unidad Técnica de Fiscalización determinó que el Fideicomiso Por los Demás que se constituyó por acuerdo del Consejo Nacional del partido de AMLO, manejó un financiamiento paralelo con recursos privados en pleno proceso electoral. 


La reacción de López Obrador fue virulenta al reprocharles a los consejeros del INE su resolución: “Es profundamente irresponsable. Es un daño moral el que nos están haciendo. Cómo se atreven a hacer eso. Es muy irresponsable actuar a la ligera sin tener elementos. Esto no se puede dejar pasar…es darnos trato equivalente a lo que fue Amigos de Fox o el Pemexgate”. 

 
El artículo 209, párrafo 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña y cualquier persona, todo tipo de presión al elector para obtener su voto que puede ser la entrega o la oferta de “algún beneficio directo, indirecto, mediato o indirecto, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio…” que es el caso motivo de la sanción. 


La resolución del INE fue aprobada por 10 de los 11 consejeros y se sustenta en la legislación electoral que es muy clara al establecer que los partidos políticos son entidades de interés público que están sujetos a la Constitución y a las leyes y que el financiamiento público de los partidos políticos tiene un objeto especifico que no se debe desviar. El trabajo de la Unidad de Fiscalización consiste en revisar si los orígenes, aplicación y destino de esos recursos corresponden a lo que ordena la ley. 


Los expertos aseguran que Morena incurrió en un fraude a la ley que consiste en la conducta realizada con el exclusivo fin de obtener un objetivo ilícito a través de un medio lícito. AMLO exhibe su autoritarismo al atacar a los consejeros cuando la ley le permite impugnar la resolución ante el TRIFE. 



torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.