• Regístrate
Estás leyendo: Espejismos electorales
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 01:25 Hoy

Leviatán

Espejismos electorales

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

En los procesos electorales es común el juego de las apuestas entre los que pronostican el triunfo de uno u otro candidato, juego en el que las encuestas de preferencias han sido el referente para anticipar los resultados de una elección sin considerar que en los últimos tiempos este ejercicio demoscópico ha mostrado que hay encuestas con un alto grado de precisión y otras fuera de los márgenes tolerables.

Pero más allá de las encuestas frente al actual proceso electoral que culminará el 1 de julio, primero tendrán que cumplirse los registros de coaliciones, de candidatos, precampañas y campañas que incluirán debates públicos y toda la parafernalia proselitista. Aparte de los 53 millones de spots que estarán en el aire, el país vivirá durante más de 9 meses procesos intensos en los que pesarán los aciertos y los errores de los candidatos que seguramente orientarán el sentido del voto de los mexicanos.

Hay quienes desde ahora aseguran que AMLO es el puntero en la sucesión presidencial pero también existe un amplio sector de la población que rechaza esa creencia.

Enrique Quintana relata que en reuniones en Estados Unidos de López Obrador con accionistas de City, propietario de Citibanamex y con JPMorgan uno de los bancos más grandes del mundo, el tabasqueño no logró convencerlos “y que en contraste, la apuesta por Meade entre los inversionistas internacionales sigue viento en popa”.

En cuanto al Frente Ciudadano por México persisten las dudas a partir de su nombre pues cómo es que denominan Frente Ciudadano a un frente que se integra por partidos políticos. Para Pablo Hiriart el problema principal del Frente es la simulación, pues antes de iniciado el proceso ya decidieron que Ricardo Anaya iría por la Presidencia, Alejandra Barrales por el gobierno de la CDMX y Enrique Alfaro por el gobierno de Jalisco, lo que parece más una simulación porque “ante todo están los proyectos personales”.

Junto con las alternancias en el poder el divorcio político se instaló en México al igual que los espejismos electorales.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.