• Regístrate
Estás leyendo: Entre la incertidumbre y la esperanza
Comparte esta noticia

Leviatán

Entre la incertidumbre y la esperanza

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Vivimos en la era de la incertidumbre en la que los partidos tradicionales se debilitan y sucumben frente a los liderazgos personalizados. 


Las nuevas tecnologías de la comunicación se imponen a la vieja política que perdió su capacidad de conectar con las nuevas generaciones que hoy interactúan en la democracia digital.


Para los que creen en las encuestas la elección presidencial ya está definida para Andrés Manuel López Obrador pero para otros la esperanza muere hasta el último momento y ven levantarse con la victoria a José Antonio Meade o a Ricardo Anaya.


Esta batalla electoral se da en un marco de dos escenarios, el primero de inconformidad y frustración de una sociedad harta de la corrupción, la impunidad y la inseguridad y el segundo los agravios del presidente de los Estados Unidos Ronald Trump que no pierde oportunidad para insultar a México y los mexicanos.


En determinados momentos de la historia de un país la gente se manifiesta por un cambio y apuesta por un líder. 


Lamentablemente nuestra democracia institucional que se diseñó para construir partidos se esta convirtiendo en un sistema de opción entre personalidades.


AMLO colocado como líder de las encuestas, es producto del sistema, recibe financiamiento público pero se promueve como el candidato antisistema que combate a la “mafia del poder” pero sus propuestas que deberían proyectar a México en el siglo XXI más bien lo regresan al tiempo de Echeverría y López Portillo.


Sin duda José Antonio Meade es el más preparado, con experiencia probada como secretario de Estado y con el conocimiento más técnico de los problemas de México, pero carga con todos los negativos del PRI y del gobierno. Ricardo Anaya dividió a su partido, construyó una coalición de partidos que más que sumar fuerzas diluye su identidad y su imagen no se consolida como figura presidencial.


Más allá de las encuestas cuchareadas o no, entre los mexicanos ronda la incertidumbre y la esperanza, de ahí que Luis Prados pregunte ¿Ganará el miedo al mañana o la nostalgia del pasado? 


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.