• Regístrate
Estás leyendo: Enjambre político en las redes
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 13:59 Hoy

Enjambre político en las redes

Publicidad
Publicidad

Las redes sociales han modificado la práctica de la política, en el pasado quedaron la prudencia, el análisis y ahora todo es inmediato, reactivo más no proactivo como lo exige la política. Los espacios físicos que ocupan los poderes ya no alojan el debate, la iniciativa y el reclamo, hoy casi todo se discute de manera pública, impensada e irresponsable en los medios digitales.

Basta analizar la frecuencia con la que muchas y muchos de los políticos publican un posicionamiento, no es necesario dedicarle mucho tiempo a dicho análisis para darse cuenta que los hombres y mujeres del poder hacen política desde sus teléfonos inteligentes.

En este diluvio de información es difícil determinar cuáles son noticias falsas, verdaderas o tendenciosas, pareciera ser que las publicaciones en cualquier red social, llámese Twitter o Facebook, entre otras, son un acceso deformado a la psique de los usuarios de la red.

Los medios digitales han contribuido al surgimiento de una generación perezosa y efímera de políticos que piensan que hacer política es publicar una foto en sus redes entregando una despensa.

La comunicación digital ha pulverizado a la política, ha mutilado los mensajes y ha convertido al público en un espectador con un tremendo déficit de atención.

Hoy muchos políticos se preocupan más por la cantidad de seguidores que por estudiar y proponer un proyecto de ley, una política pública o salir a la calle a entender y escuchar de viva voz las necesidades de la gente.

Las redes sociales fragmentan la comunicación, enajenan, aíslan, segmentan, discriminan y también escogen y sugieren lo que leemos y escuchamos.

Ahora que nos encontramos en el centro de un serio cuestionamiento de la política debemos recuperar su esencia innovándola y regresando a las calles.

Posdata.- Se asegura que desde la CNC y la presidencia de la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PRI el duranguense Rubén Escajeda Jiménez será postulado para ocupar un lugar en el Senado de la República.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.