• Regístrate
Estás leyendo: Enemigo de México y del mundo
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 20:16 Hoy

Leviatán

Enemigo de México y del mundo

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Por asociación de ideas, para muchos, algunos rasgos de la personalidad de Ronald Trump son equiparables a los de Adolf Hitler, un personaje desconcertante que tuvo la capacidad y la audacia para ser presidente y convertirse en dictador de Alemania durante once años, desde 1934 hasta su muerte en 1945.

El discurso inaugural de Trump fue una copia de su campaña electoral, lleno de frases que en lugar de disipar temores los confirmaron. Un discurso agresivo cargado de populismo, de nacionalismo y de hostilidad contra la clase política de su país y de una visión distorsionada del mundo al que culpa del empobrecimiento de los estadounidenses.

Especialistas de la UNAM afirmaron que ese discurso fue “la declaración de un emperador” egocéntrico y mesiánico, una declaración unipersonal con la que buscó “mostrar su poderío” con su esencia populista y demagógica. “Es el gran señor que regresará América a los americanos” aunque tenga que pisotear a los mexicanos, a los latinos y a las minorías que tanto desprecia.

Como todos los líderes fascistas que se han creído arquitectos del futuro proclamó que es la cabeza de un “movimiento histórico sin precedentes en la historia de la humanidad” donde una nueva visión gobernará a Estados Unidos bajo el lema excluyente “América primero”.

La ensayista Isabel Turrent sostiene que los países europeos pueden darse el lujo de concluir que Trump no podrá hacer todo lo que dice, pero México está en el ojo del huracán de una guerra económica y comercial “encabezada por el líder de un movimiento que apela a la emoción no a la razón”. Va por la construcción del muro, contra el TLC y el racismo antinmigrante que les vende a sus seguidores tan irracionales e ignorantes como él.

En tanto México se prepara para la tormenta que viene pero sin la unidad que demanda este momento. El presidente Peña Nieto tras anunciar un decálogo de objetivos para la negociación declaró que “ni confrontación ni sumisión con Trump” y que México no cree en los muros.

La dignidad nacional no es negociable.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.