• Regístrate
Estás leyendo: En tanto permanezca el mundo... (*)
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 15:11 Hoy

Leviatán

En tanto permanezca el mundo... (*)

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Estas aulas con sus murales históricos, con sus corredores inolvidables, su cancha deportiva, sus talleres, sus jardines y palmeras legendarias, este parque Morelos frondoso y nostálgico, con su quiosco central y el monumento heroico de la madre, sin duda guardan en su memoria silenciosa recuerdos imborrables de luminosas generaciones que lucharon y luchan por la grandeza de la patria.

Aquí estudió Horacio, fue tambor de nuestra galardonada Banda de Guerra, corredor de fondo, orador y líder estudiantil, diestro al montar a caballo y en la charrería, promotor entusiasta de movimientos ciudadanos, se tituló como Licenciado en Derecho en la UNAM, laboró con rectitud en la función pública federal y en la docencia universitaria, consagrándose además al estudio de las culturas ancestrales y a la defensa de la identidad del México de hoy y de todos los tiempos.

Hoy se cumple un año del fallecimiento de nuestro hermano.

Mi comunicación con él siempre fue grata y profunda, aún en los tiempos tristes de su salud quebrantada. Su palabra nunca se fracturó, su espacio era un mundo en el que se respiraba la presencia del espíritu, pero sin la dureza, el rigor ni las tensiones del mundo actual. ¡Vivimos hoy tiempos de luz! repetía con frecuencia, con la mirada enaltecida, con la fuerza de su carácter y con el ánimo de quien nunca perdió la fe ni la esperanza.

El vacío que nos dejó ha sido doloroso pero su dignidad y su congruencia serán siempre inspiración y divisa de nuestra conducta cotidiana. La esencia cósmica de nuestra raza se conserva en el esplendor de nuestras tradiciones revividas en el canto del caracol y en la palabra de Horacio. Su imagen señera no desaparecerá ni tampoco su vibrante proclama que levantó de la sentencia guardada por los dioses en el Recinto Sagrado del pueblo azteca: “En tanto permanezca el mundo no acabará la fama ni la gloria de México Tenochtitlan”.

(*) Palabras pronunciadas en el homenaje a Horacio Torres Castillo en el primer aniversario de su fallecimiento.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.