• Regístrate
Estás leyendo: Elecciones históricas
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 18:10 Hoy

Leviatán

Elecciones históricas

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

En muchos sentidos las elecciones del próximo 1 de julio serán históricas: incluyen la votación federal del Congreso de la Unión, la presidencia de La República así como la elección de 9 gobernadores y cientos de ayuntamientos y legisladores locales en 30 estados del país.

Por primera vez participarán candidatos independientes al Senado y a la presidencia de la República y se pondrá a prueba la llamada casilla única que concentrará todas las urnas concurrentes. Ahora por mandato de ley las casillas no se integrarán con 4 funcionarios propietarios y 2 suplentes, sino por 6 propietarios y 3 suplentes, que deberán estar capacitados y listos para ejercer su rol de funcionarios de casilla. Serán seleccionados y capacitados cerca de un millón y medio de funcionarios que atenderán la operación de más de 156 mil casillas en un universo de 88 millones de ciudadanos que podrán ejercer su derecho a votar.

Inédita será la presentación de 150 mil informes de recursos que obligatoriamente deberán presentar los partidos políticos ante la Unidad Técnica de Fiscalización y se calcula que se promoverán alrededor de 50 mil juicios ante las instancias de la justicia electoral.

Entrevistado por Nexos, Lorenzo Córdova consejero presidente del INE, al abordar el tema del dinero y luego de reconocer que México es un país con altos grados de desigualdad que de acuerdo a la OCDE tiene 54 millones de pobres, graves problemas de corrupción, impunidad e inseguridad lo convierten “en terreno fértil para que proliferen prácticas clientelares, intentos de manipulación o de lucrar con las necesidades de gran parte de la población”. La corrupción y la impunidad son cánceres malignos que deben ser atacados como fenómenos criminales desde la autonomía de la procuración y la impartición de justicia, mientras que la desigualdad y la pobreza solo pueden ser atendidas mediante políticas públicas eficaces para revertirlas.

También serán históricas estas elecciones porque representan todo un desafío para el futuro de México y de nuestra democracia.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.