• Regístrate
Estás leyendo: El voto oculto
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 02:44 Hoy

Leviatán

El voto oculto

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

De nuevo las encuestas fallaron y en las urnas ganó el voto oculto, agazapado o clandestino. Igual que ocurrió en Reino Unido y con el tratado de paz en Colombia donde la opinión favorable era en contra de romper con la Unión Europea y en favor de la paz respectivamente, en Estados Unidos donde se anticipaba el triunfo de Hillary Clinton se impuso el voto silencioso que llevará a la Casa Blanca a Donald Trump.

El voto oculto fue el gran ganador, ese voto que el consultor Daniel Ureña define como la “conocida espiral del silencio” que se forma cuando una opinión es rechazada y no se hace pública. Muy pocos vieron lo que iba a suceder en las urnas. El voto blanco fue de una parte importante del electorado disgustada con la marcha actual de su país, con que grandes fábricas se hayan ido fuera y porque muchos han visto caer su nivel de vida. Las encuestas no advirtieron que muchos norteamericanos e inmigrantes que tradicionalmente no participaban en los procesos políticos, ahora si saldrían a votar por Trump el candidato antisistema de esta elección. Tampoco vieron el desencanto de muchos que en el pasado fueron votantes activos y que ahora optaron por quedarse en sus casas.

Para John Carlin “los estadounidenses han sucumbido al suicidio político colectivo”. Trump será en el mejor de los casos, un Cantinflas interpretando el papel de Calígula en una versión moderna de la caída del imperio. En el peor “representa una amenaza para la estabilidad mundial”.

La de Trump es una victoria para la supremacía blanca. Se sentirán incomodos y vulnerables en su propio país los negros, los hispanos, los musulmanes y con mayor razón muchos migrantes más que fueron parte del discurso xenofóbico del nuevo presidente.

Para México la elección ha sido una tragedia. La amenaza de rompimiento del Tratado de Libre Comercio, la expulsión masiva de migrantes y la construcción del muro en la frontera impactan en forma brutal la vida diaria de los mexicanos, un agravio solo equiparable al despojo que sufrimos de medio territorio nacional.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.