• Regístrate
Estás leyendo: El voto escondido
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 19:27 Hoy

Leviatán

El voto escondido

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

El próximo 4 de junio las estrategias, las voluntades y las vanidades de los candidatos de Coahuila habrán de enfrentarse en la que muchos llaman la “antesala del 2018”. Miguel Riquelme es el primer candidato priista que no solo enfrenta el riesgo inminente de perder el Estado sino su futuro político y el de los hermanos Moreira a quienes desde Los Pinos les hicieron saber que si se pierde Coahuila no habrá impunidad.

El candidato del PAN Guillermo Anaya tampoco la tiene fácil ya que en su campaña ha sido acusado de turbios manejos económicos, de ostensibles propiedades inmuebles y de una dualidad política insostenible al ser simultáneamente compadre de Felipe Calderón y cercano de Ricardo Anaya que hoy se confrontan por la candidatura presidencial del 18.

El voto útil no ha permeado y la guerra sucia ha ocasionado que el electorado valore otras opciones que considera mejores a lo que muchos llaman PRIAN.

Armando Guadiana, fortalecido con la declinación de José Ángel Pérez, es el gran ganador del proceso aunque no logre la victoria por los votos que obtendrá para posicionar a AMLO en el Estado.

Javier Guerrero se enfrenta a un dilema engañoso ya que conociendo de cerca los altibajos de la política calcula que puede ser el fiel de la balanza y ocasionar que la victoria electoral le sonría a Riquelme o a Anaya, en el primer caso sabe que su participación no será recompensada por la administración riquelmista y en el segundo un tardío apoyo a Anaya podría ser percibido como un pálido guiño a la alternancia.

Por su parte Luis Horacio Salinas ha hecho una campaña austera y sin los cuantiosos recursos de los partidos políticos pero aún con esa limitante su participación será un testimonio que abonará a la causa independiente. Mary Telma Guajardo pareció que desaprovechó la oportunidad para reivindicar a su partido y a las mujeres sin embargo le sigue pesando su amistad con Humberto Moreira.

Las grandes dudas son el porcentaje de participación en las urnas y el sentido del voto escondido de los indecisos. Todo puede suceder.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.