• Regístrate
Estás leyendo: El voto emocional
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 20:06 Hoy

Leviatán

El voto emocional

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Para los expertos en encuestas hay tres requisitos que debe cumplir el candidato que aspire a ganar una elección: ser conocido, bien valorado por los electores y que haya hecho algo memorable. Aseguran que el voto se define por emociones, sentimientos, instintos, humores y otros factores ajenos al razonamiento y a un análisis bien estructurado.

Para el analista Javier Tello Díaz en toda elección “es común enfocarse más en la oferta política que en la demanda” por eso en México la mayor parte de los análisis de la elección presidencial del 1 de julio se centran en las ventajas y desventajas de Ricardo Anaya, de Andrés Manuel López Obrador y de José Antonio Meade.

Explica que con esta única perspectiva la visión del escenario siempre será incompleta y advierte que para el éxito de un proyecto político es necesario no solo que alguien lo ofrezca sino que también “debe existir una demanda por dicho proyecto” de parte de la sociedad. Parecería “que algo está pasando en prácticamente todas las democracias liberales de occidente que está generando resultados sorpresivos”.

El mismo autor identifica cuatro demandas latentes en el sentir del electorado mexicano: Un intenso hartazgo ciudadano, una cierta aceptación de la oferta populista, una larga y compleja lista de temas sustantivos y relevantes para la gente y una enorme volatilidad del voto frente a la elección.

Al contrastar estas demandas con las ofertas de los candidatos no es difícil observar que sobre todo en el hartazgo y en el discurso populista que operan con el corazón, es decir con las emociones, AMLO se coloca al frente de las preferencias electorales, no así en los temas donde la cabeza es la que decide y en donde la disputa se da entre los candidatos del PAN y del PRI.

Si la oferta real de Morena es regresar al país a los tiempos de Echeverría y López Portillo, sorprende que al día de hoy persistan las dudas en cerca de dos tercios del electorado. Lo deseable es que se imponga el voto razonado al voto del corazón y del resentimiento.



torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.