• Regístrate
Estás leyendo: El sistema de partidos agoniza
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 19:54 Hoy

Leviatán

El sistema de partidos agoniza

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Jesús Silva-Herzog Márquez no escribe la historia, hace un ensayo sobre el futuro. 


Advierte que “morirá el sistema de partidos que dio sentido a la política mexicana desde 1988” y lamenta con razón la muerte de la partidocracia al considerar que un sistema democrático requiere partidos estables y bien conectados con la sociedad: “Su disolución no es un buen augurio”.


Critica a las coaliciones por su incoherencia: “la derecha y la izquierda se funden” sin pudor y para la ciudadanía es incomprensible el caos de los significados en la mezcla de logotipos y partidos que van de un extremo a otro. 


El PAN, PRD y MC por un lado y Morena, PT y PES por otro en una contienda donde “no hay señales que nos permitan para orientarnos en el revoltijo”.


Los priistas no pueden ser optimistas prácticamente en ninguna contienda estatal. “La sacudida que viene puede ser la más profunda en la historia del PRI…en dos ocasiones ha perdido la presidencia pero en ningún momento ha perdido el poder…aún en minoría sabía cómo sujetar las riendas del congreso…la elección de 2018 puede convertir al PRI, por primera vez en un partido testimonial. Debemos pensar la política sin el PRI”.


Asegura que el PRD será un partido minúsculo en el Congreso, el PAN vivirá una batalla interna que dificultará su definición frente al nuevo gobierno y Morena como una nueva versión del PRI cobijará a los líderes del sindicalismo más corrupto y a los panistas más conservadores, evangélicos y jacobinos. “Morena y sus aliados son el nuevo pulpo, el nuevo imán de una hegemonía en formación…el partido de la lealtad histórica contra los renegados”.


Reaparecerá el viejo presidencialismo en el que el presidente lo decidía todo, será el dueño de la ley, sin contrapesos y sin límites institucionales. “Anticipo una presidencia seductora, fuerte, ambiciosa, torpe y enmarañada” que enfrentará una oposición débil y confundida. El país se polarizará y la sociedad civil sufrirá el embate de una política belicosa. Sin duda una profecía de grandes desafíos. 


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.