• Regístrate
Estás leyendo: El PRI no está muerto
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 15:37 Hoy

Leviatán

El PRI no está muerto

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Con los candados que le impusieron al Presidente Ernesto Zedillo en la Asamblea Nacional del PRI en 1996 no pudo impulsar a Guillermo Ortiz ni a José Ángel Gurría, ambos sin militancia partidista como candidatos a la Presidencia en el 2000, hecho que para muchos fue causa de una división interna que llevó a ese partido a una de sus derrotas más dolorosas.

José Elías Romero Apis, quien fuera cercano colaborador del candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa afirma que el entonces presidente cobró venganza contra su partido y que si alguien alega “que todo lo que hizo Zedillo fue motivado por la pulcritud política” miente porque a Labastida no lo venció Vicente Fox sino Ernesto Zedillo desde la Presidencia de la República.

Después de 30 años de la llamada “sana distancia” entre el presidente y su partido, los tricolores eliminaron dichos candados en su 22 Asamblea Nacional, cuyo propósito precisó su dirigente Enrique Ochoa, es “actualizar los documentos básicos para permitir la participación plena en política de los ciudadanos militantes y de los ciudadanos simpatizantes del partido”.

A partir de esta reforma los candidatos del PRI podrán surgir desde la misma ciudadanía sin partido, bastará con que el aspirante cuente con prestigio, reconocimiento, aceptación y buena fama pública pero sobre todo que cuente con condiciones competitivas para ganar una elección.

Sin duda el viejo partido vive tiempos bajos en el ánimo de la sociedad: desprestigiado por una corrupción escandalosa, una galopante inseguridad pública y la más baja aprobación ciudadana al desempeño del presidente de la República.

En la circunstancia que vive el país si el PRI es capaz de remontar una posible ruptura, de postular a un político con visión de Estado, eficiente, honesto, sin cola que le pisen y que inspire confianza en la ciudadanía, tal vez podría ser puntero en la contienda, siempre y cuando reconozca que para levantar al país es necesario un cambio de régimen, un presidente con un gobierno de coalición que incluya a una mayoría estable.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.