• Regístrate
Estás leyendo: El nuevo poder en los estados
Comparte esta noticia

Leviatán

El nuevo poder en los estados

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

En su primera reunión con los gobernadores del país, AMLO les dijo que “se actuará con rectitud, no se utilizarán instrumentos para afectar a adversarios o tomar represalias, eso se terminará” para luego deslizarles que “tenemos que ahorrar” y como parte de su plan de austeridad serían eliminadas las delegaciones de las dependencias federales y en su lugar será creada una nueva figura: la Coordinación Estatal de Programas de Desarrollo.


Esto significa que se modificará radicalmente el Convenio de Coordinación Fiscal que regula la entrega de recursos federales a los gobiernos de los estados. Hoy los recursos, programas y ramos federales que se envían a las tesorerías estatales que suman cerca de 651.5 mil millones de pesos, a partir del 1 de diciembre serán recibidos, etiquetados, administrados y ejercidos por los coordinadores estatales que serán los “jefes políticos” porfiristas del nuevo gobierno en los estados.


Si la Constitución establece que entre el gobierno federal y los estados no debe haber figuras intermedias que sería el caso de los “coordinadores estatales”, se sabe que frente a las impugnaciones y controversias que se promuevan, tienen ya el sustento legal que se daría a la nueva figura de que sería la de una “autoridad administrativa” y no política, aunque en los hechos, por todo el poder que tendrán en sus manos serán pares virtuales de los gobernadores en los estados.


Con este cambio en la relación los gobernadores ya no tendrán el manejo discrecional de los fondos millonarios que hasta hoy les entrega el gobierno federal, pero no solo eso, los nuevos representantes presidenciales sustituirán a los ejecutivos estatales en la gestión política, como se transparenta en la designación adelantada como coordinadores en sus estados de Delfina Gómez, Carlos Lomelí, Miguel Ángel Navarro, Lorena Cuellar y Joaquín Días Mena quienes fueron candidatos a gobernadores de Morena y perdieron la elección. En la próxima tendrán todo para ganar.


Luego veremos a Morena hacerse del poder en todos los estados. 



torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.