• Regístrate
Estás leyendo: El hermano mayor
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 14:58 Hoy

Leviatán

El hermano mayor

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Convocada y organizada por el R. Ayuntamiento de Lerdo, el pasado 30 de noviembre se llevó a cabo la Presentación del libro Revolución del sufragio, un evento democrático y plural cargado de expresiones de la idiosincrasia propia de este municipio que ha sido escenario fundamental de nuestra historia regional y es hoy por su edad el hermano mayor de la zona metropolitana. 


El auditorio del Teatro Centauro lució pletórico no solo por la presencia de exalcaldes, rectores y directores de instituciones académicas, empresarios y la clase política partidaria, sino por la participación alegre y pujante de muchos jóvenes estudiantes interesados en la lectura y el análisis de los temas políticos de nuestro tiempo. 


Con un liderazgo legítimo la alcaldesa María Luisa González Achem fue generosa en el protocolo del evento, tanto al agradecer la participación de los presentadores del nuevo libro como la asistencia de los invitados. Su sensibilidad, su entusiasmo y su vocación de servicio son prendas raras en el ejercicio del poder público en México. Emotivo fue el momento en el que la regidora independiente Margarita Guerra Rivas recordó los versos del “Canto al desierto” escritos por la inolvidable Adelita Ayala. 


En su intervención Sergio Duarte Sonora fue agudo en sus cuestionamientos desde la óptica de la izquierda y Federico Sáenz Negrete, con el conocimiento puntual de nuestra historia regional fue enfático al considerar que el nuevo gobierno federal debe designar un representante en La Laguna con las facultades de un representante en cualquier estado de la República. 


Se hizo una disección del texto que se presentó, destacando que en medio siglo la evolución democrática del país se transformó en una verdadera revolución del voto, desde la creación del IFE-INE como órgano autónomo, pasando por la alternancia en el 2000 en la elección presidencial, hasta llegar a la alternancia en Durango y en muchos estados, para culminar el 1 de julio de este año con el triunfo histórico de la izquierda social y política del país. 


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.