• Regístrate
Estás leyendo: El futuro secuestrado
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 00:42 Hoy

Leviatán

El futuro secuestrado

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

El académico Arturo Oropeza García, coeditor del libro La responsabilidad del porvenir asegura que “el futuro está secuestrado por la clase política” que con sus ideas dominantes o sus dogmas económicos y políticos, hoy no tienen satisfecha “a la mayoría nacional”.

Tanto la población como la propia clase política no tienen una respuesta consistente a la pregunta ¿a dónde va este país? y el sentimiento generalizado es que “No sabemos a dónde vamos. No sabemos cuál es la invitación al futuro. Hemos perdido el rumbo y peor aún, hemos perdido la identidad nacional…

Antes teníamos un proyecto de país que nos unía y teníamos una visión de futuro, una perspectiva de progreso”.

Este libro es la tercera parte de un proyecto que nació en 2012 y continuó en 2016, cuando nuestro país no presentaba el deterioro actual. Junto con Pedro Salazar Ugarte y José Antonio Romero Tellaeche reúne las ideas de académicos de 30 instituciones de investigación que coinciden en que “se han perdido los niveles de autocontención que antes regulaban la vida civilizatoria y social” asegurando que “hay un daño en la cultura” y en el avance nacional.

La obra colectiva es oportuna porque en ella sus coordinadores sostienen que ninguna facción política podrá conducir al país con las rutas tradicionales porque el escenario puede empeorar. Se tiene que hacer un ajuste y dar una solución integral y de fondo. “Nos pueden llevar a lo que se ha mencionado ya, a una crisis del propio Estado, a una crisis social o a un narco Estado”.

La complejidad del México de hoy, su vecindad con el país gobernado por un presidente irresponsable y los desafíos de la globalidad en la que estamos inmersos, nos obliga a replantear nuestras responsabilidades políticas, económicas y sociales como país. La tarea no solo debe recaer en los funcionarios gubernamentales sino en todos los integrantes del Estado, como la sociedad, la academia y el poder empresarial.

Es necesario anticipar el futuro, hacer frente a los riesgos y gestionar la incertidumbre.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.