• Regístrate
Estás leyendo: El día del presidente
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 01:27 Hoy

Leviatán

El día del presidente

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

En los ya viejos tiempos del presidencialismo mexicano el día primero de septiembre el Congreso de la Unión, en sesión solemne recibía al Presidente de la República quien leía su informe de gobierno y emitía un mensaje político a la nación, instituyendo aquélla fecha como “el día del Presidente de la República”.

Pero llegó el tiempo en que murió una época y nació otra. Fue el primero de septiembre de 1988 cuándo Miguel de la Madrid leyó su último informe de gobierno y fue interrumpido por la voz grave del senador Porfirio Muñoz Ledo que solicitó al presidente de la mesa directiva Miguel Montes, el uso de la palabra para interpelar al jefe del Ejecutivo Federal.

Fidel Samaniego describe el drama de aquél momento: “estupor en unos, nerviosismo en otros… De la Madrid volteaba hacia el palco en el que estaba su mamá. Muñoz Ledo no evitaba el temblor de la barbilla…diputados y senadores del FDN abandonaron el recinto…Fue entonces cuando y como el 1 de septiembre dejó de ser el día del presidente”.

Después el 1 de septiembre se convirtió en el día contra el presidente. Muchas veces diputados y senadores de la oposición intentaron lo que no está permitido por la ley: interpelar al titular del Ejecutivo en turno, intentos que fueron acompañados por gritos, insultos y chascarrillos, sin faltar las mantas y las pancartas de la protesta en el recinto legislativo.

En el último informe de Vicente Fox en 2006, la tribuna de San Lázaro fue tomada por el grupo parlamentario del PRD. La crónica recuerda que el presidente “con manos temblorosas entregó al secretario de la Cámara de Diputados el Informe. Habló breve ante un micrófono inalámbrico para anunciar que se retiraba, que le era imposible dirigir su mensaje”. Así terminaba la época del día contra el presidente y se iniciaba la época del día sin presidente.

Mañana el presidente cambia el formato al dialogar con 360 jóvenes en esta hora en la que México no logra reconciliarse.



torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.