• Regístrate
Estás leyendo: Durmiendo sobre un volcán
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 12:17 Hoy

Leviatán

Durmiendo sobre un volcán

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

“Estamos durmiendo sobre un volcán”. Jesús Silva Herzog-Márquez toma la frase del diputado Alexis Tocqueville de su mensaje a la Cámara Alta de Francia, quien veía en aquél momento -27 de enero de 1848- “una profundísima crisis moral que terminaría por cambiar la historia…reconocía la legitimidad de la indignación pero temía las consecuencias del encono…


Esto no es un simple cambio de gobierno, se aproxima un sacudimiento telúrico…


Es la corrupción la que hace insostenible cualquier arreglo de gobierno. La corrupción carcome lo elemental”.


En su ensayo publicado en Nexos del mes de mayo, el politólogo considera que en México nunca una elección tan aburrida “había anticipado un cambio tan profundo” y asegura que la transformación que viene “alterará la brújula de la política, modificará sustancialmente el mecanismo del poder, alterará la imagen misma de lo social”.


López Obrador promete “una idea distinta de las instituciones, del pluralismo, de la naturaleza del conflicto y de los modos de agregación de exigencias. No es una propuesta reformista sino en muchos sentidos refundacional: reinventar la política, construir otra democracia, la verdadera”.


Para el analista, desde la campaña de Miguel de la Madrid no habíamos vivido una campaña “como desfile triunfal”, el candidato que va adelante no ha visto disminuir su ventaja, los contendientes “no figuran como amenaza real” y antes de la jornada electoral “el crimen ha votado ya, con balas”, aquí la violencia criminal se convirtió en el clima de la política mexicana, “Aquí llueve, sale el sol y se mata”.


Pronostica que a partir del 2 de julio “la epopeya de la Cuarta Transformación se sostendrá en emblemas”, cualquier gesto de austeridad “será recibido como purificación” y el choque será inevitable en el funcionamiento actual de la economía y el pacto pluralista. Anticipa que frente a la apertura al mundo vendrá la “melancolía de la autosuficiencia, frente a la competencia, la tutela del Estado, frente al pluralismo la polaridad, frente a la sociedad civil, el pueblo”. 



torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.