• Regístrate
Estás leyendo: Durango o la Torre de Babel
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 08:41 Hoy

Leviatán

Durango o la Torre de Babel

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Según el relato del Antiguo testamento los descendientes de Noé llegaron a la Mesopotamia y decidieron construir una torre “que llegara hasta el cielo” para poder arrebatarle sus secretos como demostración de la grandeza del hombre. Jehová para castigar su soberbia les hizo hablar diferentes idiomas, nadie se pudo entender, imperó la confusión, la torre quedó inconclusa y sus constructores se dispersaron.


Con este referente bíblico se identifica un estado de “confusión de lenguas” que surge en una sociedad, en un gobierno o en un partido donde no logran entenderse sus militantes.


La “Torre de Babel” es sinónimo de confusión, desorden y caos, tal como se observa en Durango desde que se inició el actual proceso electoral, primero en las confrontaciones internas de los partidos, luego en la fiebre de renuncias y cambios de afiliación partidaria hasta llegar a la lucha encarnizada por el triunfo en las urnas.


“En estas campañas todos se pican los ojos” escribe Iván Soto Hernández, en una elección donde no compiten partidos políticos “sino que la lucha” es protagonizada “por los grupos y corrientes políticas que han creado intereses y lograron sembrar candidatos en diferentes carriles de la competencia”.


Hoy son claras las contradicciones internas de las tres fórmulas de senadores. Los agravios no se olvidan: José Ramón Enríquez no cuenta con el aval del gobernador, Rocío Rebollo no es arropada por la alcaldesa Leticia Herrera y Gonzalo Yáñez depende del voto no diferenciado de López Obrador.


En cuanto a la elección de diputados federales y locales el priismo lagunero refrendará su poder más allá de La Laguna. A nivel estatal las encuestas adelantan que el PRI puede caer a un tercer lugar, debajo de Morena y de los grupos de interés que operan a la sombra del PAN y sus aliados.


Desde luego que la elección presidencial influye, pero en Durango la Torre de Babel es la imagen de una clase política dividida y desinstitucional que tiene como lógica atrincherarse frente al futuro. El 22 ya está en su radar. 


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.