• Regístrate
Estás leyendo: Dos comarcas (1)
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 07:53 Hoy

Leviatán

Dos comarcas (1)

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Porfirio Muñoz Ledo, padre de la reforma política que convertirá a la ciudad de México en una entidad federativa, tras afirmar que este proceso apenas empieza, establece que en el país hay solamente dos zonas conurbadas que traspasan los límites de una entidad federativa “La Laguna y la ciudad de México”.

Con una clara visión del futuro, el reformador entrevistado por Voz y Voto adelanta que el Constituyente hará la Constitución de la Ciudad de Méxicoy después vendrán las reformas legislativas y administrativas para implementar la Constitución.

Algo muy importante que destaca Muñoz Ledo es que se creará “un consejo metropolitano para coordinar los problemas comunes del Valle de México con los municipios del estado de México y con los que competen al estado de Hidalgo”, un mecanismo que sin duda será un gran detonador del federalismo en otras zonas conurbadas como La Laguna.

El paralelismo es irrefutable y el peregrinar ha sido complicado. En 1997 por primera vez los ciudadanos del Distrito Federal eligieron a un Jefe de Gobierno, en este año se aprobará la Constitución de la Ciudad de México, las demarcaciones se convertirán en alcaldías y por ley se establecerá el Fondo de Capitalidad.

Por su parte nuestra región sigue viviendo una historia de incoherencias y desunión. Desde sus orígenes las aguas del Río Nazas partieron su geografía pero los políticos y los terratenientes del pasado la desnaturalizaron al dividirla en dos estados. Desde aquél parteaguas nacieron dos comarcas diferenciadas en su economía y en su gobierno. La Laguna de Coahuila y La Laguna de Durango.

Y así como las aguas recuerdan a veces con violencia su cauce originario, cíclicamente los hombres y mujeres de esta tierra recuperan la memoria histórica y retoman la bandera de la constitución del Estado de La Laguna. Una causa legitima de los laguneros que sistemáticamente es ignorada por los gobiernos estatales y la Federación.

Es lamentable que ese silencio pretenda ser compensado con la visita frecuente de ambos gobernadores a la región, mientras que los problemas comunes crecen y se atienden a medias con mecanismos inmediatistas. Es obvio que precedido de un diagnostico sustentado, un plan estratégico regional elaborado por el gobierno y la sociedad sería una alternativa frente a la demanda del nuevo Estado.

POSDATA. Para los conocedores del pulso político de Durango, más allá del juego de estrategias y de las encuestas de opinión, la contienda por la gubernatura será muy competida entre Esteban Villegas Villarreal y José Rosas Aispuro Torres y que el 5 de junio el escrutinio de los votos será de pronósticos reservados.

torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.