• Regístrate
Estás leyendo: Don Eulalio, AMLO y Humberto Moreira
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 16:33 Hoy

Leviatán

Don Eulalio, AMLO y Humberto Moreira

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Desde que estalló el escándalo de la deuda estratosférica del gobierno de Coahuila y luego de una historia inconclusa que se ventila en Estados Unidos y en España, la verdad histórica que conocemos es que de una deuda que recibió el gobernador Humberto Moreira de 323 millones de pesos esta creció en un sexenio hasta alcanzar los 37 mil millones de pesos.

Varios ex funcionarios del gobierno anterior han sido involucrados y perseguidos por autoridades del país vecino, mientras que aquí la Procuraduría General de la República exoneró al ex mandatario a pesar de existir una cuantiosa deuda y que una parte de la misma fue adquirida mediante documentación apócrifa.

En España, después de ser encarcelado varios días, el juez 1 de la Audiencia Nacional resolvió el sobreseimiento provisional de la causa contra el ex dirigente nacional del PRI, por los delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, malversación de caudales públicos y cohecho.

En este tema de corrupción es inevitable recordar otros casos parecidos que impactaron a la sociedad y que nos remiten a personajes conocidos de la política nacional y local. Fueron los casos del gobernador de Coahuila Eulalio Gutiérrez Treviño y de Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno.

En el primero se trató de una deuda de 700 millones de pesos que el gobierno estatal adeudaba al gobierno federal, por disponer indebidamente de los impuestos sobre ingresos mercantiles que por cuenta del gobierno federal recaudaba el Estado.

El desenlace fue el perdón al gobernador que se dijo engañado por sus colaboradores y la deuda la pagó el estado en plazos y con facilidades.Cuando AMLO fue Jefe de gobierno del DF se difundieron videos de comportamientos al margen de la ley tanto de su secretario de finanzas como de su operador político, que ameritaron su consignación penal. En los dos casos López Obrador se deslindó de los hechos y declaró que “me quieren destruir”.

La corrupción política ha existido siempre pero desde hace pocos años se ha tomado conciencia de este fenómeno en la mayoría de los países. El mal uso del poder para el beneficio personal es un fenómeno que socaba a las instituciones y compromete el imperio de la ley.

POSDATA. Dos declaraciones que hizo Manilo Fabio Beltrones en Gómez Palacio no fueron del agrado de sus destinatarios.

En tono de reprensión interna aseguró que La Laguna necesita más atención “por parte del gobierno federal y estatal”. Respecto al autodestape de Humberto Moreira que busca la alcaldía de Saltillo enfatizó que “los perjuicios causan perjuicios”. Leer entre líneas.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.