• Regístrate
Estás leyendo: Descentralización
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 18:38 Hoy

Leviatán

Descentralización

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Como ninguno de sus antecesores Andrés Manuel López Obrador antes de ser declarado presidente electo por el Tribunal Federal Electoral, desde la misma noche de la elección inició una frenética agenda que borró en los medios al todavía presidente de la República en funciones al anunciar planes y propuestas que operadas de inmediato se cumplirán a partir del primer día de su gobierno. 


Uno de los proyectos palomeados es la descentralización de la mayoría de las secretarías de estado y dependencias federales que consiste en la migración de estas a diversas ciudades del país. La decisión tomada está generando un ambiente de incertidumbre y zozobra entre los trabajadores de las distintas áreas de la administración pública federal. 


De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informatica (INEGI) en el país laboran un millón 634 mil 629 servidores públicos en el gobierno federal y las áreas que concentran el mayor porcentaje de trabajadores son la de Seguridad Pública con el 33.1% y de Educación con el 21.4%. Estamos hablando de las dudas y angustias de miles de personas que sufrirán cambios radicales en el entorno familiar. 


El periodista Salvador Camarena en su columna del pasado viernes 20 comparte una relatoría del INEGI cuando fue trasladado a la capital del Estado de Aguascalientes y que tardó seis años en realizarse. Implicó el otorgamiento de créditos a la mitad de costo financiero, cesión de tierras, construcción de escuelas, habilitación de guarderías, renta de oficinas provisionales entre tantas facilidades para los trabajadores. 

 
Fue un cambio de residencia de 2 mil 900 trabajadores que junto a sus familias sumaron cerca de 15 mil personas que tuvieron que resolver muchas necesidades. Trasciende que la SEP será la primera en ser trasladada a Puebla con un personal que rebasa los 19 mil trabajadores y que a Torreón será trasladada Nacional Financiera. 

 
“No es tan fácil mover voluntades como si fueran muebles” apunta Ernesto Miranda que labora en la Secretaría de Cultura. 



torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.