• Regístrate
Estás leyendo: De la UNAM a Porfirio Muñoz Ledo
Comparte esta noticia

Leviatán

De la UNAM a Porfirio Muñoz Ledo

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

El escenario fue el auditorio Jorge Carpizo de la Universidad Nacional Autónoma de México y el evento fue la ceremonia inaugural de la Jornada en homenaje a Porfirio Muñoz Ledo. En su turno Cuauhtémoc Cárdenas recordó las reuniones en casa de Ifigenia Martínez para constituir la Corriente Democrática que primero se convirtió en el Frente Democrático Nacional para participar en las elecciones del 88 y luego en el Partido de la Revolución Democrática.

Juan Ramón de la Fuente destacó de Porfirio su inteligencia “muy superior a la media de la clase política mexicana”, el más dotado de una generación brillante llamada “medio siglo” a la que pertenecieron Carlos Fuentes, Víctor Flores Olea, Javier Wimer, Carlos Monsiváis, entre otros.

Entre el 15 y 16 de noviembre se desarrolló el coloquio en cuatro mesas en las que personajes de la academia y la política abordaron su obra como universitario, maestro, laborista, internacionalista, comunicador político, parlamentario, reformador del Estado, pensador, dirigente partidista y constituyente.

El homenajeado nació el 23 de julio de 1933, su biografía es impresionante desde su infancia al cursar con una beca de la Secretaría de Educación Pública la primaria y secundaria en el Instituto México. Tartamudo de niño superó su trastorno de lenguaje y mediante su esfuerzo y determinación logró ser campeón nacional e internacional de oratoria. Con su ímpetu y audacia concluyó su carrera de derecho con un promedio de 9.8.

“No puede ser mayor mi gratitud con nuestra madre y maestra, sede superior de la ciencia y la cultura” diría en su momento Porfirio. Enseguida confesaría: “Salí de la academia por la puerta de la política y ahora vuelvo a ella por obra de la generosidad” para rematar con una reflexión: “En la nación de los dioses enterrados, los sacudimientos telúricos hacen aflorar la energía social para exorcizarlos”.

Conmovió con su palabra al concluir: “Por mi raza hablará el espíritu…Infinitas gracias”. Porfirio es un hombre de vanguardia y un adelantado de su tiempo.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.