• Regístrate
Estás leyendo: Corrupción incontenible (1)
Comparte esta noticia

Leviatán

Corrupción incontenible (1)

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

En el informe elaborado por Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional sobre el Índice de Percepción de la Corrupción 2016, México ocupó el lugar 123 de 176 naciones evaluadas y entre los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nuestro país ocupó el último lugar.

Estas mismas organizaciones aseguran que esta caída se debe a la falta de contrapesos reales entre los poderes, del número y la gravedad de los escándalos de corrupción expuestos a la opinión pública y a los altos niveles de impunidad que prevalecen en todo el territorio nacional.

El 27 de mayo de 2015 se publicaron en el Diario Oficial las reformas constitucionales que mandatan la creación del Sistema Nacional Anticorrupción que tiene como objetivo combatir este complejo fenómeno que ha dañado a nuestra democracia, ha profundizado la desigualdad social, la violencia y la desconfianza en las instituciones.

Este Sistema, de acuerdo con el artículo 113 constitucional será “la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción así como en la fiscalización y control de recursos públicos”.

El Comité Coordinador del Sistema estará integrado por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Secretaría de la Función pública, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, del Instituto Nacional de Transparencia, del Consejo de la Judicatura Federal y del Comité de Participación Ciudadana que presidirá los trabajos.

Sin duda estamos frente a una reforma estructural profunda con grandes retos por delante. Urge una política pública de tolerancia cero para terminar con las componendas, las complicidades y las corruptelas en todos los poderes y órdenes de gobierno, partidos políticos y personas físicas y morales que se enriquecen con los recursos públicos que le pertenecen a la nación.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.