• Regístrate
Estás leyendo: Cómo nos ven desde fuera
Comparte esta noticia

Leviatán

Cómo nos ven desde fuera

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Nuestro país no es una isla ni estamos apartados del mundo en esta era de la globalidad que rompe con la tesis de los espacios cerrados y que nos lleva a entender que no hay ningún país o grupo que pueda vivir al margen de los demás.  


El periódico estadounidense The Washington Post y la revista británica The Economist publicaron recientemente en sus editoriales institucionales sus preocupaciones frente a las elecciones mexicanas de este primero de julio.  


El diario del vecino del norte establece que “por ahora muchos mexicanos están menos preocupados por las malas relaciones con Estados Unidos que por la posibilidad que López Obrador pueda llevar al país de vuelta a las políticas estatistas fallidas de la década de 1970, o peor, al catastrófico socialismo del siglo XXI de Venezuela”. Advierte que si los mexicanos eligen al tabasqueño “estarán, como los votantes que respaldaron a Trump, explotando el statu quo sin un sentido confiable de lo que lo reemplazará”.  


The Economist anticipa que “Lo que está a punto de suceder en México se parece a la elección de Donald Trump en Estados Unidos, el voto de Gran Bretaña para dejar la Unión Europea y el giro de Italia hacia el populismo”. Dice del abanderado de Morena que “tiene poca idea de cómo funciona una economía o una democracia moderna” y advierte que los líderes carismáticos “que se montan contra los resentimientos contra el poder son casi siempre falsos profetas” y el peligro que representan es mayor para “las nuevas democracias” que para los países “donde la democracia está más profundamente enraizada”.  


Por la compleja realidad que vive nuestro país por las agresiones del gobierno de los EEUU, la flagrante corrupción, la violencia desbordada y por el serio problema de pobreza y desigualdad que no hemos podido resolver, será crucial la jornada electoral de este domingo. No exageramos al pensar que particularmente esta elección será determinante para definir o redefinir el rumbo de México, por ello es que será fundamental el ejercicio responsable del derecho al voto.



torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.