• Regístrate
Estás leyendo: Coalición de gobierno
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 14:23 Hoy

Leviatán

Coalición de gobierno

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Concluido el proceso electoral 2017-2018 se actualizará la reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014, que permitirá al nuevo presidente de la República optar por la formación de mayorías en el Congreso bajo la modalidad del gobierno de coalición.En términos teóricos se conocen tres tipos de coaliciones: las electorales, las parlamentarias y las de gobierno.

En México hay experiencia únicamente en coaliciones electorales a partir de las elecciones de 1988 con base en los tres partidos más importantes, que son acompañados por otros de menor tamaño.

A nivel federal y sobre todo en los estados donde se han constituido coaliciones electorales, es común que estas se agoten al concluir los procesos comiciales y no ayuden a construir la gobernabilidad democrática, precisamente porque su objetivo central es electoral.

En las entidades donde el PAN y el PRD se han coaligado el gobernador se define por uno de los dos institutos políticos.Si se reconoce que desde 1997 ningún partido ha tenido mayoría absoluta en el Congreso y que en el futuro subsistirá esta situación, conla reforma constitucional mencionada el presidente y los partidos que acepten ir en coalición, podrán impulsar las reformas necesarias para la gobernabilidad, el desarrollo del país y para que más allá de pactoscoyunturales se construyan mayorías estables en el poder legislativo.

Con este nuevo instrumento constitucional México estaría reinventando su forma de gobierno, porque el presidente al contar con una mayoría en el Congreso, tanto el gabinete completo, menos el secretario de Marina y el de Defensa, como el Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Nacional de Seguridad Pública deberán ser aprobados por ambas cámaras.

El reconocido investigador DiegoValadés piensa que en el futuro gobernar “en solitario” solo será posible si regresamos a la hegemonía de un solo partido o si “los personalismos” impiden los acuerdos que caracterizan a los partidos en las democracias avanzadas. Sin duda que una coalición de gobierno en México será en los hechos un cambio trascendental del viejo presidencialismo mexicano y una transformación necesaria del régimen de gobiernofrente a la nueva realidad política del país.

POSDATA.Tanto el PRI como el PAN no han resuelto agravios internos por la designación de sus candidatos, situación que puede generar descalabros en la jornada electoral del 5 de junio.

Otro hecho que también tensiona el clima electoral es la aparición de la guerra sucia y los golpes bajos que buscan descarrilar a uno de los dos candidatos punteros de la contienda. La nueva política aleja las certezas y acrecienta los rumores.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.