• Regístrate
Estás leyendo: Candidaturas independientes
Comparte esta noticia

Leviatán

Candidaturas independientes

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

En el mes de marzo de 2004 el IFE le negó a Jorge Castañeda Gutman su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República, porque el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular correspondía únicamente a los partidos políticos nacionales.

Frente al Juicio de Amparo promovido por el exsecretario de Relaciones Exteriores la Suprema Corte declaró que las candidaturas independientes no estaban previstas por la ley.

Fue hasta la reforma electoral de 2012 que se incluyó la figura de la candidatura independiente para quedar debidamente reglamentada en 2014 y fue en las elecciones de 2015 cuando algunos ciudadanos optaron por esa candidatura como Jaime Rodríguez “El bronco” que logró el cargo de gobernador de Nuevo León, Manuel Clouthier de diputado federal por Culiacán y Pedro Kumamoto que ganaría la elección como diputado local en Jalisco.

Las candidaturas independientes fortalecen los derechos políticos de los mexicanos, al poner al alcance de los ciudadanos otro medio de acceder al poder público y a un escenario con mayores elementos democráticos. Es un paso más para abrir el actual sistema de partidos políticos que se ha distanciado de la sociedad, ha generado el ausentismo en las urnas y una profunda apatía de los ciudadanos hacia la clase política.

Ahora los ciudadanos pueden competir por un cargo público sin pertenecer a un partido sin embargo un reto de esta nueva figura electoral es la pulverización de la participación política al inscribirse un excesivo número de candidatos. Hoy México vive una explosión de candidaturas independientes rumbo a la elección del 18: de 87 solicitudes de aspirantes sin partido a la Presidencia de la República el INE acreditó a 48, cifra que habla de un desencanto institucional.

POSDATA. Frente al antipriísmo genérico existente la postulación de José Antonio Meade como candidato presidencial es una estrategia inédita y audaz del partido que por primera vez en su historia será abanderado por un ciudadano sin filiación partidaria.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.