• Regístrate
Estás leyendo: Bombardeo sin tregua
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 15:04 Hoy

Bombardeo sin tregua

Publicidad
Publicidad

El proceso de las elecciones presidenciales se desarrolla en un contexto de incertidumbre por el futuro del país en el que destacan las negociaciones turbulentas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el descrédito de algunas instituciones, la degradación de la clase política y un avance preocupante de la antipolítica.

El fuego cruzado arrancó junto con las precampañas presidenciales y anticipa escenarios cada vez más belicosos conforme se acerque el domingo 1 de julio día de la jornada electoral, de tal manera que lo que hemos visto hasta hoy no ha sido el clásico primer round de tanteo sino el inicio de una competencia abierta en la que los contendientes no se reservan nada y hacen uso de sus mejores armas para noquear al adversario.

En la contienda de tres coaliciones y dos candidatos independientes es prematuro anticipar un resultado final pero desde ahora se puede advertir una carrera muy competida en la que logrará el triunfo aquél candidato que logre ganarse la credibilidad y la confianza de la mayoría de los mexicanos con derecho a votar y fracasarán los agoreros del desastre y los profetas del infortunio.

Más allá de las estrategias y ofertas de los candidatos es importante revisar la radiografía político electoral del país desde las últimas tres elecciones para tener idea del comportamiento del voto. En el 2000 el PAN-PVEM ganó la elección con el 42% de la votación y el segundo lugar fue para el PRI con el 36.1%, en 2006 el PAN ganó con el 35.89% y el segundo fue para el PRD con el 35.31% y en el 2012 el PRI-PVEM ganó los comicios con el 38.2% y el segundo lugar fue para el PRD con el 31.5%.

De acuerdo con el perfil de los candidatos el tablero nos indica que AMLO es el más longevo en campañas presidenciales, Ricardo Anaya es el político más joven y el de menos experiencia y José Antonio Meade es dueño de una trayectoria probada al haber sido cinco veces secretario de Estado. Desde luego que a la hora del voto también contarán los negativos que cargue cada uno de los contendientes.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.