• Regístrate
Estás leyendo: Amnistía anticipada
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 09:19 Hoy

Leviatán

Amnistía anticipada

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Con su vocación absolutoria el presidente de Morena, en su campaña presidencial adelantada, ofrece desde ahora a los integrantes del grupo en el poder que “a pesar del gran daño que le han causado al pueblo y a la nación, no les guardamos ningún rencor y les aseguramos que, ante su posible derrota, en 2018, no habrá represalias o persecución para nadie”.

El tabasqueño fue más allá en su discurso de la noche del 11 de agosto en Acapulco al declarar una “amnistía anticipada porque lo que se necesita es justicia, no venganza” y al asegurar que “respetamos a quienes sostienen la máxima de ni perdón ni olvido, pero no la compartimos. Podríamos decir: olvido no, perdón sí” para luego rematar: “Si hacemos a un lado el odio y optamos por el perdón, podremos caminar con el emblema de la honestidad hacia una sociedad mejor”.

Las reacciones no se hicieron esperar tanto de la izquierda que calificó su discurso como un “pacto de impunidad”, “maniobra pragmática”, “propuesta ingenua” y desde la derecha lo tildaron de “perdonavidas”

Desde una reflexión seria y responsable resulta difícil asumir una posición neutral frente a un proyecto como el que propone AMLO. Es un compendio de intenciones que carecen de sustento en la ley que lejos de combatir alientan la corrupción y la impunidad en el país. No es otra cosa su “amnistía anticipada” que la pretensión de otorgar un perdón que no tiene ningún valor jurídico y que para algunos es una estrategia discursiva que busca engañar a quiénes él califica de “la mafia del poder”.

Prometió el borrón y cuenta nueva en las conductas corruptas del poder y de manera irresponsable anunciauna determinación discrecional que rompería el Estado de Derecho. No entiende que la amnistía es una acción jurídica que ejerce el Poder Legislativo con base en una iniciativa presidencial, pero no puede ir más allá del perdón y convertirse en una vía a la impunidad. Es claro que para el de Macuspana, en su ambición de poder, deliberadamente confunde el bien común con lo que en realidad es un interés particular.

No conforme con eso retomó su discurso “amoroso” del 2012, al anunciar que no derogará las reformas estructurales aprobadas en este sexenio, sino que utilizará un método democrático para modificar dichas reformas mediante una consulta popular y acatará su decisión: “lo que el pueblo decida”. Una muestra más de su demagogia populista y de su concepción autoritaria del poder.

POSDATA. El “Padre Nazas” nos viene a recordar la razón de ser de esta región y nos advierte el futuro si persistimos en la indolencia, el abuso y la explotación de éste río que es origen y fundamento de La Laguna.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.