• Regístrate
Estás leyendo: AMLO en La Laguna
Comparte esta noticia

Leviatán

AMLO en La Laguna

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

Más allá de la presentación de los programas de desarrollo para La Laguna, el impacto de la visita de Andrés Manuel López Obrador del pasado 28 de diciembre fue la parte de su discurso en la que pareció que anunciaría la creación del Estado de La Laguna. 


“Vengo a La Laguna a explicarles –dijo el presidente- porque se va a llevar a cabo una acción integral en esta región, que se une por cuestiones sociales, culturales, históricas, y que esta Comarca Lagunera, aunque geográficamente tiene que ver con entidades federativas, con Coahuila, con Durango, es al mismo tiempo esta región una entidad, si no formal, si realmente es una región con características propias, y por eso se tiene que atender de esa manera” 


Efectivamente La Laguna es una “región con características propias” pero dividida por dos estados que han privilegiado siempre a sus capitales y sacrificado a los municipios comarcanos, una región que ha padecido frustraciones permanentes a pesar del espíritu pujante de sus habitantes, por eso una “acción integral” en estas circunstancias de injusticia se cumpliría cabalmente solo si se formaliza el nuevo Estado de La Laguna con su soberanía, su territorio, su estructura y sus poderes propios, con el apoyo necesario del gobierno federal. 


Hasta hoy ha prevalecido en los hechos una política de indolencia y abandono a la región por parte del gobierno federal y de los gobiernos de Coahuila y Durango: el diagnóstico es abrumador y el rezago es inmenso. Son grandes las deficiencias del hospedaje industrial y de infraestructura, descoordinación y confrontaciones entre los dos estados y los municipios, ausencia de un proyecto integral para el desarrollo de la región y de una estrategia seria de promoción frente al futuro. 

El sentir de la sociedad lagunera es de impotencia, frustración y de un desánimo cada vez más extendido. 


Fue un error histórico dividir a esta región y someterla al poder político de dos estados. Constituir el Estado de La Laguna sería un acierto de la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país. 


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.