• Regístrate
Estás leyendo: Acuerdo de La Laguna (1)
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 02:32 Hoy

Leviatán

Acuerdo de La Laguna (1)

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

En un evento emotivo y relevante, el pasado 3 de agosto fue presentado en Gómez Palacio Pulso de La Laguna y de México, un libro que se suma a los esfuerzos y a los sueños de esta región que lucha por su dignidad y por un desarrollo integral, sustentable y equilibrado.

En el acto fue significativa la pluralidad por la presencia de laguneros representativos de la vida social, cultural, económica y política de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. Sin duda una reunión genuinamente lagunera motivada por la necesidad inaplazable de redefinir el rumbo de nuestra comarca.

Fue brillante la palabra de Marcela Moreno que hizo gala de su sensibilidad para conectarse con el público y para sacudir conciencias. Carlos Castañón lució sus virtudes en el análisis, en la crítica y en la definición conceptual de La laguna que ha vivido y vive tiempos difíciles y complicados.

Respetuosos de la libre expresión de las ideas asistieron José Miguel Campillo Carrete y Luis de Villa Barrera, presidentes municipales de Gómez Palacio y Lerdo. Destacó la presencia del General Juan Manuel Días Organitos, Mando Único de Seguridad en La Laguna.

Entre los invitados fue significativa la presencia de Don Ramón Iriarte, Valente Enríquez y Juan Antonio Sifuentes como una muestra del empuje lagunero; de Rosario Castro Lozano y Octaviano Rendón exalcaldes de Lerdo y Gómez Palacio; de Eduardo Holguín, Julián Mejía Verdejay Ramón González que proponen alternativas con visión regional; legisladores y dirigentes partidarios de los tres municipios como Sergio Uribe, Jorge Zermeño y Elizabeth Nápoles; en fin, un gran número de personajes, amigos y familiares a quienes agradezco profundamente que me hayan acompañado en la presentación de este libro.

Reitero que este es un texto de reflexiones sobre la problemática de nuestra tierra y de nuestro país. Es producto de ese legítimo derecho de pensar en libertad, de discrepar y coincidir, de opinar y proponer en el espacio público. Es un compendio de ponderaciones y de ideas dirigidas a los viejos y a los jóvenes, hombres y mujeres que luchan por el futuro de esta Comarca Lagunera.

En mi disertación de ese día recordé que esta joven comarca con un poco más de un siglo de existencia atesora historias conectadas y sueños de grandes proyectos. "Estamos unidos por la historia, la geografía, las tradiciones, la identidad cultural y los intereses comunes. Sin embargo somos una región dividida por dos estados que muchas veces no se ponen de acuerdo en lo más elemental menos en los temas fundamentales para un desarrollo integral, con visión regional y de futuro”.

Hay una lectura política más apropiada para esta Laguna nuestra, eternamente abandonada y dividida.



torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.