• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-06
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 01:14 Hoy

Leviatán

2017-09-06

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

“Hoy la democracia es una democracia de partidos, no de individuos aislados” Francesc de Carreras.

En el 18 viviremos las elecciones más grandes de la historia: del nuevo presidente, 500 diputados federales, 128 senadores, 8 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, 27 congresos locales, alcaldías, concejales y juntas municipales en 25 entidades del país, es decir que estarán en juego 3416 cargos públicos.

Es cierto que la elección presidencial es la de mayor interés precisamente por nuestra cultura presidencialista y porque es la más relevante, tanto que en la mayoría de los estados la elección presidencial arrastra el voto de las otras elecciones federales y locales de la jornada.

En días pasados Porfirio Muñoz Ledo recordó que el día 1 de septiembre de 1997 en “un acto de rebeldía y de transición democrática” unidos los grupos parlamentarios de la oposición en contra del PRI que había perdido la mayoría absoluta en San Lázaro, lograron en aquélla fecha “el fin del presidencialismo mexicano”. Para la historia queda la frase memorable de Porfirio al contestar el informe presidencial de Ernesto Zedillo: “Cada uno de nosotros vale tanto como vos y todos juntos valemos más que vos”.

Se acabó el sistema de partido hegemónico y surgió el sistema de partidos que lamentablemente ha degenerado en partidocracia, una forma corrupta de democracia que vulnera la división de poderes y desvirtúa otros principios fundamentales.

La buena noticia es que la diversidad de opciones políticas llegó para quedarse, serán 3416 cargos públicos los que estarán en juego y una Presidencia para uno solo.

Habrá gobernadores, congresos y alcaldías de todos los colores que generarán contrapesos institucionales y equilibrios en la contienda presidencial.

El gobierno de coalición puede ser una estrategia para lograr legitimidad y gobernabilidad, pero no será solución el populismo que rompe todos los principios democráticos, degrada a la inteligencia y ofende a la dignidad de los ciudadanos.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.