• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-05
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 04:25 Hoy

Leviatán

2017-09-05

Jorge Torres Castillo

Publicidad
Publicidad

“La única manera de salvar a la democracia es la de tomarla como es, con espíritu realista, sin ilusionar y sin ilusionarse”. Norberto Bobbio.

Así como se reconoce que el 2 de julio de 2000 fue un parteaguas en la vida democrática de la sociedad mexicana al destronar por primera vez al partido hegemónico de Los Pinos, el 5 de julio del 2016 José Rosas Aispuro Torres desde la oposición en las urnas logró el primer gobierno de alternancia en Durango y por primera vez recibe el timón del Estado de manos del partido oficial.

Como ha quedado demostrado en los hechos la alternancia no es una garantía para mejorar la vida de la sociedad, no es más que un cambio de jugadores en el tablero del poder. Los mecanismos de operación política y de acción administrativa en muchos casos son similares a los del pasado, incluso a falta de nuevos cuadros políticos el nuevo gobierno ha incorporado a militantes en activo del PRI que hoy es oposición.

El PAN tuvo la oportunidad de permanecer más de dos sexenios al frente del Poder Ejecutivo Federal pero el desgaste y los errores lo llevaron a la derrota electoral en el 2012. En cambio en Guanajuato este partido ha refrendado hasta la fecha su hegemonía desde aquélla negociación de 1991 con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari que convirtió a Carlos Medina Plasencia en gobernador sin haber ido a las urnas. Sin embargo la alternancia ha cambiado de color de un sexenio a otro en la mayoría de las entidades.

“Es hora de pasar de la alternancia a la transición” y a una nueva etapa de desarrollo, demandó Mayté Vivó Prieto, presidenta de Coparmex luego de considerar que existen más dudas que respuestas en los duranguenses por el desempeño de los diputados, los alcaldes y del gobernador del Estado.

En La Laguna subsisten las promesas incumplidas del gobernador Aispuro Torres tanto en inversiones y proyectos de desarrollo para remontar el abandono crónico de la región como la creación de una secretaría estatal y la designación de uno o más gomezpalatinos en su gabinete.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.