• Regístrate
Estás leyendo: Ramón Gil Olivo, un visionario
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 09:29 Hoy

La Feria

Ramón Gil Olivo, un visionario

Jorge Souza Jauffred

Publicidad
Publicidad

El calificativo más apropiado para Ramón Gil Olivo (1946-12016) es el de “visionario”, coincidieron los participantes en la mesa de homenaje a su memoria y a su obra, realizada en el marco de las “Lecturas de Otoño” que organiza anualmente el Consejo estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco (CECA). Gil Olivo, un intelectual de primera, escritor, académico de la universidad de Guadalajara, destacado cineasta y durante lagos años luchador social, fue recordado en la sala Higinio Ruvalcaba del Ex convento del Carmen, en un acto conmovedor.

La escritora Socorro Arce, quien fue su amiga de toda la vida, además de la editora de su postrer novela, “La virgen rota”, destacó el trabajo literario del autor y el aspecto humano de sus narraciones. En sus relatos “recrea una realidad que conocemos ligeramente, apenas como la punta de un iceberg, en las páginas policiacas de los diarios del país”.

“Lo sucio de la ciudad —expuso Socorro Arce— envuelven las atrocidades que laceran la esperanza; el desencanto campea por algunas páginas con seres perseguidos por la muerte personificada en siniestros policías torturadores”. La expositora no pudo contener las lágrimas al recordar a su genial amigo. Algunos libros de Gil Olivo han sido publicados por La Casa del Mago que dirige Hermenegildo Olguín.

Para la especialista en cine Martha Vidrio, la herencia que dejó Gil Olivo se manifiesta en un grupo de jóvenes cineastas que él formó y que han obtenido reconocimientos y premios nacionales e internacionales. Recordó que antes de que Giovanni Sartori diera a conocer su teoría sobre el “homo videns”, Gil Olivo ya había publicado artículos luminosos sobre el tema en revistas especializadas.

“Ramón hizo su propia escuela de cine y tiene sus seguidores; a su vez, esos seguidores tienen los suyos propios y así se va esparciendo la palabra de Gil Olivo”, palabra que dejó escrita en numerosos artículos y en dos libros Cine y lenguaje. Hacia una teoría sobre el espectador competente y Cine y liberación: fuentes para un nuevo lenguaje.

El escritor homenajeado, para Martha Vidrio, fue un idealista, un activista social, un guionista excepcional “que soñaba con una nueva escuela cinematográfica en la que los jóvenes pudieran reflexionar sus historias, sus tomas: la realidad en la que viven”.

Jun Antonio Castañeda, quien lo acompañó como luchador social en los años setenta, asentó que aquellas “fueron luchas por la transformación de una sociedad de sueños convertidos en pesadillas. Una travesía de esperanzas en ruinas”. Destacó que para aquellos jóvenes “la lucha por una nueva sociedad era una aventura, un viaje a lo desconocido; una necesidad de la utopía.”

Fue el presidente del CECA, René Arce Ruelas, quien dio la bienvenida a los asistentes al acto y recordó que el programa de “Lecturas de Octubre” está integrado por unos sesenta eventos que se realizan en diferentes foros de la zona metropolitana de Guadalajara, particularmente en bibliotecas de Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan, así como en el Ex convento del Carmen y en la Sociedad de Geografía y Estadística.

jorge_souza_j@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.