• Regístrate
Estás leyendo: Cien años de Vallarta en un libro
Comparte esta noticia

La Feria

Cien años de Vallarta en un libro

Jorge Souza Jauffred

Publicidad
Publicidad

Hace cien años, el 31 de mayo, se fundó el municipio de Puerto Vallarta. Un decreto del gobierno del Estado dio nueva vida a un pequeño poblado que, antes, se llamó Las Peñas de Santa María de Guadalupe, y perteneció, primero, al municipio de Talpa y, más tarde, al de San Sebastián del Oeste.

Entonces estaba aislado. No había carretera que lo comunicara con el resto del país y solo por terracería se vinculaba con sus cabeceras anteriores. El lugar era muy hermoso; sitiado en la Bahía de Banderas, lo cruzaban el río Cuale y varios arroyos, y lo cercaban serranías verdecidas y exuberantes. Ahora, la historia es diferente. Se ha convertido en el segundo destino turístico del país y en un captador de divisas extranjeras.

Los cien años que tardó este recorrido, con detalles llenos de interés, historias, leyendas, cientos de fotografías y testimonios de sus protagonistas han quedado inscritos en un libro de más de 350 páginas, que dan cuenta del devenir de esta localidad: Vallarta. Cien años

Luis Reyes Brambila, quien celebró también en mayo los 40 años de su periódico Vallarta Opina (el primer diario de la región, el más leído y prestigiado) tuvo la estupenda idea de publicarlo. Se trata de un documento sin igual (no exagero), que deberán consultar los historiadores de la región para enterarse de datos que, antes de que apareciera el libro, se encontraban en la sombra.

El libro es un tesoro. En él participan varias decenas de autores y, muy destacadamente, el periodista Gregorio González Cabral, quien reunió datos y documentos que arrojan luz sobre este destino turístico. González Cabral, quien falleció lamentablemente en 2017, es autor de casi la mitad del libro, construyendo una visión rigurosa del desarrollo de la zona.

Luis Reyes Brambila, una vez más, deja en claro que su presencia en la ciudad de sus amores, desde hace 40 años, no ha sido sólo para ejercer la profesión de editor y periodista que le apasiona, por muy noble que sea. Reyes Brambila se convirtió en un factor de información, comunicación y diálogo entre los sectores vallartenses y entre la comunidad, el sector privado y las instituciones del gobierno. Con su periódico, Luis Reyes construyó también un instrumento que ha sido fundamental para los equilibrios de la ciudad y para demandar la atención del sector oficial ante sus problemas.

Ahora, con la publicación de este valioso documento confirma su tarea de documentar la historia vallartense y de reflejar las voces de sus protagonistas. No es extraño que a la presentación de la obra hayan acudido más de 600 personas. Los datos, las presencias, los recorridos de sus grupos y personajes muestran que todo pequeño pueblo tiene una historia y que, desde alguna perspectiva, los cien años que documentó en su novela Gabriel García Márquez, están también presentes en Jalisco, como lo deja ver esta obra estupenda que Luis Reyes Brambila aúna a su legado a la posteridad.

jorge_souza_j@hotmail.com



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.