• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 11:32 Hoy

Cosmovisión

Tirar o arreglar

Jorge Reynoso M.

Publicidad
Publicidad

Exhiben un documental sobre una bombilla que lleva encendida, de forma ininterrumpida, más de nosecuantos años, cuando hoy lo que impera es la obsolescencia. Es decir, que en la actualidad, los productos se hacen de forma tal que duren poco tiempo. Para que siempre tengamos que cambiarlos por otros, o para que se estropeen con más facilidad y su reparación sea más costosa que la adquisición de uno nuevo.

¿Será acaso que nuestra generación- del vértigo, del consumismo exacerbado, y la de no pierdas tiempo en trivialidades- es la que fomenta esa exagerada obsolescencia?

Intuyo, que al igual que muchos de mi generación, yo soy un apático cuando algo se descompone y/o se quiebra, automáticamente pienso que no vale la pena repararlo, que es más conveniente comprar uno nuevo, él que además tendrá los últimos avances.

Y veo una gran brecha entre mi forma de pensar y actuar, con respecto a la generación de mis padres o mis suegros. Claros ejemplos de que no tienen mi “obsolescencia”. Si algo se rompe, su primera reacción es tratar de arreglarlo. Supongo que su mentalidad se debió a que cuando crecieron, lo hicieron en una época de relativa escasez material y limitada tecnología, comparada con la que crecimos nosotros. Las cosas había que arreglarlas, porque comprar una nueva, o bien era prohibitivo o porque no había más.

Hemos estando relegando la cultura del arreglo manual, o pregúntese ¿Hace cuánto que no va a un taller donde arreglan calzado?, si, esos en la que un zapatero con martillo en mano, saca uno a uno los clavos de los tacones, y a martillazos les pone las tapas nuevas. Yo los he olvidado, simplemente los tiro y compro unos nuevos.

El que ya no se arreglen las cosas, es un síntoma inequívoco de que la peor obsolescencia, es la propia, la que, con nuestra manera de pensar y actuar, imponemos sobre todo lo que nos rodea. Si algo no funciona, se tira y se reemplaza, repararlo no es opción.

Acaso no valdría la pena retomar el reparar más y el reemplazar menos, ah y hacerlo no sólo con los bienes materiales, sino principalmente en las relaciones... con nuestros semejantes. Autor anónimo

Amigo lector, ¿tirar o arreglar?, usted ¿qué opina?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.